Eric Cantona pide la libertad del futbolista Mahmoud Sarsak

Occupiedpalestine


Una carta firmada por Eric Cantona pidiendo la libertad del futbolista palestino Mahmoud Sarsak fue enviada al Ministro de Deporte británico Hugh Robertson y al Presidente de la UEFA Michel Platini.

La carta dice lo siguiente:

“Estamos conmocionados por los cánticos racistas en los partidos de fútbol en Polonia y Ucrania donde tiene lugar la Eurocopa 2012. Los organismos de fútbol y los políticos han condenado abiertamente esta situación. Incluso algunos funcionarios gubernamentales boicotean partidos de fútbol en la etapa de grupo en Ucrania, debido a los abusos en materia de derechos humanos percibidos en ese país.

Entonces, ¿por qué estos mismos grupos se mantienen en silencio sobre el Campeonato Sub-21 2013 de la UEFA en Israel? En un país donde el racismo, los abusos de derechos humanos y las graves violaciones al derecho internacional ocurren a diario.

La respuesta de los ministros israelitas a los ataques de turbas contra refugiados africanos, fue la de denunciarlos a estos como “infiltrados” y pedir su encarcelamiento en campos militares.

En las cárceles israelitas hay alrededor de 4000 prisioneros políticos palestinos, más de 300 de los cuales son “detenidos administrativos”, encarcelados sin cargos o juicio. Uno de ellos es el futbolista de Gaza, Mahmoud Sarsak, de 25 años, quien lleva más de tres años de detención. Sin cargos ni juicio. Desesperado por la situación, comenzó una huelga de hambre que ya lleva más de 80 días, y ahora está en peligro de muerte. Mahmoud, al igual que las demás víctimas de abuso por parte del estado israelita, necesitan de nuestro apoyo.

Es hora de terminar con la impunidad de Israel y de exigirle que cumpla con los mismos estándares de igualdad, justicia y respeto por el derecho internacional requerido de los demás estados.”

Firmada por:

Eric Antona

Noam Chomsky, profesor de MIT, EE.UU.

John Dugard, Ex Relator Especial de NU en Palestina, Sudáfrica

Trevor Griffiths, Escritor, Gran Bretaña

Paul Laverty, Guionista, Gran Bretaña

Ken Loach, Cineasta, Gran Bretaña

Miriam Margolyes, OBE, Actriz, Gran Bretaña

John Pilger, Periodista, escritor y cineasta, Australia

Ahdaf Soueif, Escritor, Gran Bretaña

Michael Mansfield, QC (Consejero de la Reina), Gran Bretaña

La carta fue coordinada por la Campaña Tarjeta Roja contra el Apartheid en Israel. Shamiul Joarder dijo: “Es muy bueno que una leyenda del fútbol se una al llamado de figuras académicas y culturales en apoyo de Mahmoud, un futbolista palestino de Gaza”.

El Sr. Joarder agregó: “También agradecemos el apoyo de “Muéstrale la Tarjeta Roja al Racismo” que llega luego del apoyo de la Asociación Internacional de Fútbol Profesional FIFPro en apoyo de Sarsak la semana pasada, exigiendo su libertad de prisión”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.