Israel entrega a la ANP los cuerpos de 91 palestinos muertos en ataques desde 1967

Las autoridades palestinas recibieron el 31 de mayo con honores los restos de 91 palestinos muertos en ataques contra israelíes desde 1967, en una ceremonia en la Muqata de la ciudad de Ramala encabezada por el presidente, Mahmoud Abbás.

Fuente: RTVE.es

   

Israel entrega los cadáveres en lo que dice ser un gesto de buena voluntad dirigido a incentivar a los palestinos que acepten regresar a la mesa de negociaciones y a reactivar un proceso de paz paralizado desde hace cerca de dos años y medio. “Israel está lista para reiniciar las conversaciones inmediatamente sin condiciones previstas” ha manifestado el portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, según Reuters.

Los restos incluyen a más de 20  militantes que murieron luchando contra Israel entre 1995 y 2006. Los féretros, cubiertos con banderas palestinas, fueron honrados a primera hora de la tarde en la explanada adyacente la tumba de Yasir Arafat, en Ramala, Cisjorania, tras lo que fueron entregados a sus familiares.

Después fueron trasladados a sus pueblos y localidades de origen, en Cisjordania y Gaza donde  nuevamente honrados por los gobernadores regionales, jefes de seguridad y otros representantes públicos. De esos 91 cuerpos, a Cisjordania se dirigieron 80, mientras que otros 11 irán fueron a Gaza.

Um Obeid Ramez, madre de uno de los fallecidos, ha manifestado a la cadena británica BBC que la transferencia la hace “muy feliz”. “Hemos esperado este momento durante 16 años. Cuanto más se habló de la cantidad a entregar a los organismos, más esperanza teníamos de que su cuerpo iba a estar entre ellos”, ha manifestado.

Diecisiete de los cuerpos fueron enterrados en Ramala, informó en un comunicado el ministro de Prisioneros palestino, Isa Qaraqe.

“Este es un día nacional. Traer de vuelta los cuerpos de los mártires es un paso más para traer a todos los caídos que están en el cementerio de los números”, añadió Qaraqe en la nota.

Salvas en Gaza para los cuerpos

En Gaza, Hamás acordó con las diferentes milicias que la llegada de cada uno de los cuerpos sería honrada con un saludo de 21 disparos al cruzar el paso fronterizo de Erez, tras lo que se celebrarán oraciones masivas en las principales mezquitas.

Algunos de los restos permanecían desde hace décadas enterrados en un cementerio militar israelí en el que las tumbas están identificadas sólo con números.

Según esta fuente, Israel tiene en su poder los cadáveres de otros dos centenares de los palestinos mártires y miembros de la resistencia.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.