Justicia militar israelí deja en libertad al activista palestino Basem Tamini

El activista pacífico palestino Bassem Tamimi, conocido por su lucha contra la colonización israelí, fue puesto en libertad por la justicia militar israelí, que lo había condenado a una pena de prisión con posibilidad de fianza.

Fuente: Agencia AFP

El 20 de mayo, un tribunal militar lo declaró culpable de haber incitado a lanzar piedras contra el ejército israelí y este martes 29 de mayo lo condenó a 30 meses de prisión, de los cuales ya ha cumplido 13 en detención preventiva.

El caso de Bassem Tamini, uno de los líderes de la “resistencia popular” palestina en Cisjordania, llamó la atención de la comunidad internacional, en particular de la Unión Europea (UE), que en 2011 lo declaró “defensor de los derechos humanos”, lo cual significaba un reconocimiento del carácter pacífico de su acción.

Desde hace dos años, Tamini es el organizador de las “manifestaciones pacíficas” de los habitantes de la localidad de Nabi Saleh contra la extensión progresiva de una colonia israelí vecina hacia sus tierras.

Prácticamente la totalidad de las manifestaciones en los territorios palestinos son consideradas “ilegales” por la ley militar israelí, que establece que toda reunión de más de diez personas debe ser autorizada, algo que las organizaciones de defensa de los derechos del hombre denuncian como contrario al derecho internacional.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.