Hamas y Al-Fatah discuten reconciliación palestina en Egipto

Dirigentes del movimiento Al-Fatah y el islamista Hamas viajaron  a Egipto para retomar discusiones sobre un acuerdo de reconciliación firmado en 2011 y acelerar los preparativos de elecciones palestinas en Gaza y Cisjordania.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Un funcionario de Al-Fatah en esta ciudad de la ocupada Ribera Occidental señaló que la organización designó a Azzam Al-Ahmad y Sakhr Bseiso para que se entrevisten en El Cairo con los negociadores del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Según explicó la misma fuente a la agencia noticiosa Ma’an, la delegación islamista la integran Mousa Abu Marzouq y Muhammad Nasr, quienes buscarán sellar un entendimiento después de reunirse la semana pasada en la capital egipcia y anunciarán avances en el diálogo.

Al-Fatah, liderado por el también Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbás, tiene jurisdicción únicamente en Cisjordania desde que los islamistas de Hamas expulsaron de Gaza a su cúpula dirigente.

Las dos organizaciones confían en poder informar este lunes que la Comisión Electoral Central (CEC) palestina iniciará sus operaciones en la bloqueada Franja de Gaza, lo cual es un paso clave para formar un gobierno de unidad nacional y realizar comicios.

El acuerdo de creación de un Ejecutivo de unidad lo suscribieron Abbás y el líder político de Hamas exiliado en Siria, Khaled Meshaal, el 4 de mayo de 2011 en El Cairo, pero los obstáculos para implementarlo condujeron a una nueva reunión en febrero pasado en Doha.

La CEC tiene previsto comenzar su labor en el enclave costero para preparar oficinas y adiestrar a empleados en el empadronamiento de votantes, que se prevé aumente hasta unos 300 mil, según Ma’an.

Fuentes palestinas indicaron que el nuevo intento por implementar el acuerdo de 2011 se produce después de que el primer ministro de facto y líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, se reunió con representantes del ente electoral.

Haniyeh anunció que también recibirá este lunes al jefe de la CEC, Hanna Nasser, a fin de notificarle las facilidades que tendrá para el registro de electores y otros procedimientos de cara a los comicios presidenciales y legislativos, aún sin fecha de realización.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.