El activista Uri Davis pide sanciones internacionales para Israel

El académico y activista de los derechos humanos Uri Davis ha pedido  que las autoridades internacionales sancionen a Israel por la “limpieza étnica” y el “crimen contra la humanidad” que comete este Estado contra Palestina.

Fuente: Agencia EFE

En una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela, Davis realizó una analogía de la situación del conflicto palestino con la época del apartheid, y pidió que, al igual que ocurrió con Sudáfrica en su momento, las Naciones Unidas “boicoteen” a Israel por medio de sanciones o la retirada de inversiones internacionales, entre otras medidas.

“Israel es el único país que practica un apartheid como el que se dio en Sudáfrica. Como miembro de las Naciones Unidas, el estado de Israel debería estar sujeto a una serie de medidas correctivas como lo fue Sudáfrica en su día”, consideró.

Nacido en Jerusalén, de padres judíos originarios de Inglaterra y Checoslovaquia, Uri Davis se ha convertido en un referente de la lucha antisionista y en una voz internacional de la lucha de los palestinos por recuperar sus derechos.

Afirmó que la “máquina moral que alimentaba el apartheid en Sudáfrica era la Iglesia reformada holandesa, que adoctrinaba a la población diciéndoles que ser un buen cristiano era estar a favor del apartheid y estar en contra sería igual a ser anticristo”.

En este sentido, estableció un paralelismo y dijo que “una lógica parecida funciona en ciertos sectores de Israel (sionistas), que defienden que un buen judío es el prosionista y ser antisionista es ser antijudío y por ende antisemítico. Esto es en lo que se basan las políticas criminales de Israel, muy parecidas a las del apartheid en Sudáfrica”.

Frente a esta actitud, Uri Davis señaló que el “desafío” es que “quien sea victimizado por esta actitud del estado sionista no debe agacharse, sino que debe levantar la voz y reclamar el boicot a Israel”.

Davis, que en el año 2009 se ha convertido en el primer judío israelí miembro del Consejo Revolucionario del movimiento palestino Al-Fatah, pronunciará esta tarde en Santiago de Compostela la conferencia titulada “Al Nakba, el día de la catástrofe palestina”, en recuerdo del día en que los palestinos sufrieron el exilio y fueron desposeídos de sus tierras.

Aseguró que en ningún momento se sintió perjudicado por la Nakba, al contrario, dijo que algunos miembros de su familia incluso se beneficiaron, pero denunció que la Nakba “es la única manera que tiene el Estado de Israel de mantener una mayoría judía en los territorios palestinos”, afirmó Uri Davis.

En su intervención, el activista aclaró que posee la doble ciudadanía del Reino Unido e Israel, pero dijo que no se siente representado por el Gobierno de Israel por “los crímenes contra la humanidad” que a su entender perpetra sobre el pueblo palestino.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.