Abbás reclama a ONU apoyar prisioneros palestinos en Israel

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbás, reiteró hoy el llamado a la ONU para que ejerza más presión sobre Israel y salve la vida de prisioneros palestinos en huelga de hambre.

Fuente: Agencia Prensa Latina

   

Abbás aseguró que el liderazgo palestino está haciendo todo lo que está en sus manos  para ayudar a unos dos mil presos que iniciaron el 17 de abril pasado lo que denominan batalla de estómagos vacíos para protestar por las condiciones de su encarcelamiento, en muchos casos sin cargos.

El mandatario de la ANP recibió el jueves en  Cisjordania al coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, y le planteó el problema, coincidiendo con un pronunciamiento de la misión observadora palestina en Nueva York.

Reclamó que se atiendan las justas demandas de los reos, en particular de aquellos que enfrentan peligro inminente de muerte debido a la prolongada abstinencia de ingerir alimentos y el deterioro progresivo de su salud.

La solidaridad con esos reclusos, distribuidos en varias penitenciarías del Estado sionista, se plasmó en una declaración de la reunión de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados que sesionó el miércoles y jueves en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh.

Por su lado, el jefe de la misión palestina en la ONU, Riyad Mansour, solicitó en una carta a varios órganos de la entidad mundial que se adopten medidas para forzar a Tel Aviv a frenar los atropellos sistemáticos contra palestinos bajo la ocupación.

La misiva describió como ilegal la detención administrativa de palestinos en los territorios ocupados, un concepto manejado por Israel para mantener recluidas a personas sin cargos ni realización de juicios.

Asimismo, demandó que la comunidad internacional, incluidos el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, actúen urgentemente para forzar a la potencia ocupante a cesar sus prácticas ilegales de detención administrativa y violaciones de los derechos humanos.

Israel, añadió el texto, debe dejar de “afrentar la dignidad humana de los palestinos mantenidos en sus prisiones y centros de detención, y actuar inmediatamente para liberar a todos los palestinos que está encarcelando ilegítimamente”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.