Palestinos esperan cientos de activistas en campaña ‘Bienvenido a Palestina’

La campaña “Bienvenido a Palestina 2012″, con la que los palestinos quieren recibir a cientos de activistas de distintos países para concienciar al mundo de la situación de aislamiento del pueblo palestino en Cisjordania y Gaza, se celebrará del 15 al 21 de abril próximo.

Fuente: Agencia EFE

Así lo afirmaron en una rueda de prensa en Belén los organizadores de la campaña, en la que aseguraron que se trata de una protesta pacífica y que no piensan enfrentarse a las autoridades o soldados israelíes.

La campaña, que se repite por segundo año consecutivo, quiere “trasladar al mundo un mensaje educativo y político”, dijo a Efe Maha Sacca, del Centro de Patrimonio Palestino, una de las ONG que participa en la iniciativa.

“Les hemos organizado actividades culturales, visitas a lugares santos, encuentros educativos y eventos políticos contra el muro (de separación de Cisjordania) y otros similares”, agregó la activista.

Añadió que “los recibiremos con nuestros corazones abiertos para que descubran la herencia cultural palestina y la situación política en la que vivimos”.

“Bienvenido a Palestina” invita a activistas internacionales a alcanzar las fronteras de Israel, en particular la del aeropuerto internacional de Tel Aviv, para declarar su apoyo a un Estado independiente palestino y condenar las prácticas israelíes en los territorios ocupados.

A su llegada a los controles de inmigración en ese aeropuerto, los activistas deben declarar que se dirigen a ciudades en Cisjordania, en lugar de mentir para eludir los incómodos y prolongados interrogatorios de la seguridad israelí.

Con ello, rechazan seguir pretendiendo que “Palestina y los palestinos no existen” y concienciar al mundo de las circunstancias de vida en Cisjordania y Gaza.

Los coordinadores de la campaña explicaron que por ahora “no quieren dar demasiados detalles” para no ayudar a Israel a detectar a los activistas.

Por otra parte, Jamal Joma, uno de los palestinos que participa en la coordinación de la campaña en Ramala, criticó hoy a Israel por tratar de impedir una protesta pacífica.

“Israel insiste en obstruir cualquier actividad internacional de apoyo a la causa palestina”, se quejó el coordinador

Numerosos ONG españolas reunidas bajo en la Red contra la Ocupación de Palestina han expresado su apoyo a la campaña.

El año pasado, en la primera edición, cientos de personas de todo el mundo compraron billetes de avión y la iniciativa tuvo en vilo a las autoridades israelíes durante semanas.

Israel consiguió frenar la campaña mediante la elaboración de una lista negra con 342 pasajeros a los que las líneas aéreas impidieron subir al avión en los aeropuertos de origen, y otros 120 que consiguieron aterrizar en Tel Aviv fueron detenidos durante varios días antes de ser expulsados.

En una reunión preparatoria especial en el aeropuerto de Tel Aviv, el ministro israelí de Seguridad Interior, Itzhak Aharonovich, aseguró que los activistas serán detenidos antes de salir de los aviones.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.