Opinión: La solidaridad con Palestina se renueva

Manuel Tapial

Rebelión

 

Desde hace dos años, los compañeros griegos nos vienen dando enormes lecciones de solidaridad. Me es imposible no hacer referencia a estos compañeros que aún en un marco de desastre social, económico y político no dudaron ni por un instante no sólo en mantener una solidaridad histórica con el pueblo palestino sino liderar por momentos diferentes misiones de solidaridad internacional. Ese marco en el que se tuvieron que mover nuestros colegas griegos parece ser en el que ahora nos moveremos en prácticamente  toda Europa, y al igual que ellos lo hicieron y lo siguen haciendo, hemos de aprender también nosotros a hacerlo. Es por ello que de alguna manera esta entrada de blog pretende llamar a la movilización, una vez más, para decirles a los palestinos que no están solos y que su causa, una entre muchas dirían algunos, sigue siendo la causa de la humanidad y por supuesto no es excluyente de otras, es más, dentro del contexto global en el que ya se mueve la humanidad yo diría que es espejo de otras muchas causas dado que aquellos que físicamente someten al pueblo palestino, en otros lugares someten pueblos enteros por la vía económica o militar.

En estos próximos días miles de personas participaran en diferentes acciones de solidaridad con Palestina desde diferentes partes del mundo. La Marcha Global a Jerusalén movilizará a miles de palestinos e internacionalistas desde Líbano, Jordania y Egipto principalmente con el fin de reivindicar el fin de la ocupación y de la judeización de Jerusalén.

También en breve cientos, y tal vez miles, de internacionalistas colapsarán el aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv reclamando poder viajar libremente a Palestina dentro de la iniciativa Bienvenidos a Palestina que cuenta con el apoyo de personalidades como Desmond Tutu, John Pilger o Noam Chomsky.

Hace quince días que la Flotilla volvió a salir a luz pública tras meses de silencio. Desde noviembre se estuvieron manteniendo encuentros con el fin de buscar una clave innovadora que permitiese romper la asimilación que Israel había hecho de las misiones náuticas con el abordaje y secuestro de los barcos. Es en la reunión que se celebró en Madrid el pasado 11-12 de Marzo en la que se sentaron las bases de una nueva misión que en los próximos meses buscará romper el bloqueo a la franja de Gaza.

Pareciera que los acontecimientos que están ocurriendo en los países limítrofes a Palestina hubiera obligado al silencio de la realidad de esta población expoliada. Los movimientos en Siria, Líbano, o Egipto han ocupado las páginas de nuestros diarios y minutos en nuestros televisores pero la continua agresión israelí a la población palestina ha desaparecido por completo de nuestras noticias. Esperemos que con estas tres potentes iniciativas que se avecinan, la primera este 30 de marzo, consigan poner de relieve la realidad palestina y forzar de alguna manera al establecimiento de sanciones a un país, Israel, que no respeta ni las resoluciones de NN.UU. ni los derechos humanos de los palestinos.

La agenda es clara, ahora solo faltas tú para hacerla posible.

Publicado originalmente en www.activistak.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.