“La vida es preciosa pero nuestra libertad es aún más valiosa y poderosa que sus cárceles”

Comunicado conjunto de Addameer, Physicians for Human Rights-Israel y Al-Haq sobre la situación de la prisionera política palestina Hana Shalabi

Addameer

Addameer, Physicians for Human Rights-Israel (Doctores por los Derechos Humanos-Israel, siglas en inglés: PHR-Israel) y la ONG palestina Al-Haq emitieron un comunicado manifestando su grave preocupación por el estado de salud de Hana Shalabi, en peligro grave de muerte en su 34º día de huelga. En el día de hoy, el Servicio de Prisiones de Israel (SPI) se ha negado a trasladar a la Sra. Shalabi al hospital, a pesar de los informes urgentes presentados ayer por su doctora exigiendo su inmediato traslado. Addameer, PHR-Israel y Al-Haq saben que la calidad y atención médica administradas por el SPI no son las adecuadas para la situación actual en que se encuentra Hana. Mientras tanto, hoy [20 de marzo], el juez militar israelí del Tribunal de Apelación ha vuelto a aplazar de nuevo la adopción de una decisión sobre la orden de detención administrativa de cuatro meses contra Hana Shalabi después de celebrar una reunión con sus abogados y el fiscal militar.

Tras un informe urgente facilitado por la doctora de PHR-Israel que examinó ayer, 19 de marzo, a la Sra. Shalabi, denunciando que se encontraba en inminente peligro de muerte y que debería ser trasladada de inmediato un hospital para recibir un tratamiento más adecuado, la pasada noche llevaron a la Sra. Shalabi al hospital civil Meir. Sin embargo, por razones que se desconocen, no fue admitida en el hospital por lo que de nuevo la trasladaron esa misma noche a la clínica de la prisión de Ramleh. La doctora de la Sra. Shalabi no recibió hasta hoy la información sobre ese traslado. Adameer, PHR-Israel y Al-Haq comparten el temor respecto a la capacidad y eficiencia de los cuidados médicos que pueda recibir en Ramleh, sobre todo teniendo en cuenta el rápido deterioro de la situación de Hana.

En el día de hoy, el presidente de PHR-Israel ha estado presionando en todos los frentes posibles para su inmediato traslado a un hospital. Cuando se le preguntó al SPI por qué se negaban a trasladarla, el oficial médico en jefe del SPI, Dini Orkin, informó que el comisionado del SPI –un oficial que no es médico- dijo que la doctora de la Sra. Shalabi tendría que volver a Ramleh y que se emitiera otra opinión médica antes de que consideraran siquiera su traslado, a pesar del informe urgente de ayer. Además, y lo que es incluso más inquietante, la Sra. Shalabi informó a la doctora de PHR-Israel que durante los diversos traslados de ayer, fue tratada de forma violenta, llegando incluso a “ser arrastrada por el suelo”. La doctora está especialmente preocupada por la Sra. Shalabi a la luz de este maltrato, que indudablemente produce efectos muy negativos en su ya débil estado. Cualquier deterioro o agravamiento de su situación, incluida la emocional, puede provocarle un ataque al corazón.

Addameer, PHR-Israel y Al-Haq condenan también las últimas acciones del SPI en cuanto a las presiones ejercidas contra la Sra. Shalabi para que ponga fin a su huelga de hambre. Durante una visita de la abogada de Addameer, Muna Neddaf, el 16 de marzo, la Sra. Shalabi afirmó que los intentos del SPI de obligarla a acabar con la huelga de hambre incluían la continuada denegación de permiso a su familia para que puedan visitarla desde el 13 de marzo y durante todo el mes de abril, las presiones de un clérigo musulmán que es miembro del “Comité de Ética” del SPI; y los intentos por socavar su confianza en la doctora de PHR-Israel, desinformándola y diciéndole que a la doctora ella le tenía sin cuidado. El SPI sigue considerando la posibilidad de alimentarla por la fuerza en violación de los principios de la ética médica y las directrices de la Asociación Médica Mundial y la Asociación Médica de Israel.

En cuanto a las diligencias legales, la reunión de hoy era continuación de la vista de apelación del 7 de marzo, durante la cual el juez militar afirmó que tomaría su decisión el 11 o 12 de marzo, a fin de dar bastante tiempo para que la acusación militar “revisara su posición” y permitir así posibles negociaciones para llegar a un “acuerdo” entre la acusación militar y el comité de abogados que representan a la Sra. Shalabi. Señaló que su intención era que ese “acuerdo” se produjera a nivel del Tribunal de Apelación y no después, como ocurrió en el caso de Khader Adnan. Pero, a ese respecto, el 11 y 12 de marzo no se había adoptado aún decisión alguna. La reunión de hoy entre el fiscal israelí y los abogados de la Sra. Shalabi fue solicitada por el juez militar para discutir los desarrollos del caso. Sin embargo, de momento, no se ha llegado a acuerdo alguno. Como consecuencia, el juez afirmó que pronto adoptará una decisión aunque no especificó cuándo. El juez pidió un informe médico detallado sobre el estado de salud de Hana, que la doctora de PHR-Israel había preparado y entregado al tribunal.

Al comentar las discusiones, el abogado de Addameer, Mahmoud Hassan, afirmó que “lo único que le preocupa al fiscal militar israelí es conseguir que Hana ponga fin a su huelga de hambre en vez de considerar seriamente las razones de su protesta, incluida la contravención de su derecho a un juicio justo y a una defensa eficaz”.

Al menos otros 23 prisioneros palestinos están actualmente en huelga de hambre como protesta por el uso de la detención administrativa como forma indefinida de detención sin acusación ni juicio, incluido el anciano miembro de 72 años del Consejo Legislativo Palestino Ahmad al-Hajj Ali. Desde principios de marzo, varios detenidos administrativos se han negado a reconocer al tribunal militar y a participar en las discusiones legales sobre sus casos. Debido a la utilización que hace Israel de la detención administrativa, y a la ausencia de proceso debido concedido a los palestinos en el sistema judicial militar, una huelga de hambre es la única herramienta no violenta de que disponen los detenidos administrativos y otros prisioneros políticos para luchar por sus derechos humanos más básicos.

Addameer, PHR-Israel y Al-Haq están gravemente preocupados por la vida de Hana Shalabi y piden su inmediato traslado a un hospital donde se le proporcione los adecuados cuidados que se ven interrumpidos por los frecuentes e innecesarios traslados. Addameer, PHR-Israel y Al-Haq también apelan a las comunidades locales e internacionales para que adopten acciones y presionen a Israel para que aborde seriamente las razones subyacentes de las crecientes protestas de los presos políticos palestinos y ponga fin a la práctica a gran escala del internamiento sin acusación ni juicio. Esta práctica es indicativa de una intencionada privación del derecho a un juicio justo a que tienen derecho las personas protegidas, además de la bien documentada política sistemática de torturas y trato inhumano y degradante como método de intimación y coacción utilizada por Israel.

Antecedentes

Información legal:

· La Sra. Halabi, de 30 años de edad y residente en el pueblo de Burqin, cerca de Yenin, fue arrestada de nuevo el 16 de febrero de 2012 e internada en la prisión de Hasharon. Lleva en huelga de hambre desde ese mismo día en protesta por su violento arresto, por los daños y tratos degradantes sufridos durante y después del mismo y por su detención administrativa. Anteriormente se la había mantenido durante más de dos años en detención administrativa, habiendo sido liberada en el canje de prisioneros llevado a cabo el 18 de octubre de 2011.

· El 23 de febrero, el comandante militar israelí emitió una orden de detención administrativa de seis meses contra Hana Shalabi.

· El 29 de febrero, el juez convocó una reunión en el tribunal militar de Ofer para discutir su detención. Ni la Sra. Shalabi ni sus abogados estuvieron presentes.

· El 4 de marzo, el tribunal militar declaró que la detención administrativa de seis meses se reduciría a cuatro.

· El 7 de marzo, se celebró una vista de apelación. El juez militar afirmó que tomaría una decisión alrededor del 11 de marzo. Durante este tiempo, el juez instó para que se llegara a un acuerdo entre la fiscalía y la defensa. No se alcanzó acuerdo alguno y tampoco se anunció decisión alguna en esa fecha.

· El 20 de marzo, el juez del tribunal de apelaciones citó a la fiscalía militar israelí y al comité de abogados que representan a la Sra. Shalabi para revisar los desarrollos a fin de poder alcanzar un acuerdo. No se alcanzó ninguno, por tanto se espera que el juez anuncie su decisión, aunque no se ha especificado cuándo.

Atención médica:

· El 27 de febrero, la Sra. Shalabi anunció que no aceptaría atención médica del Servicio de Prisiones de Israel y que solo aceptaría que la examinara un doctor independiente de PHR-Israel. El SPI negó el permiso a los doctores de PHR-Israel para que visitaran a la Sra. Shalabi.

· El 4 de marzo, PHR-Israel presentó una petición ante el tribunal de distrito en Petach Tivka exigiendo que el SPI aprobara sin dilaciones una visita a Hana de los doctores de PHR-Israel.

· El 7 de marzo, el tribunal de distrito israelí dictaminó sobre el caso presentado por PHR-Israel exponiendo que el SPI permitiría que un doctor de PHR-Israel visitara y examinara a Hana Shalabi.

· El 8, 12 y 19 de marzo, una doctora voluntaria de PHR-Israel ha podido examinar a Hana.

· El 13 de marzo, el Comité de Ética del SPI celebró una reunión para discutir la posibilidad de alimentar por la fuerza a un detenido en huelga de hambre.

· El 19 de marzo, Hana fue trasladada al hospital y de nuevo devuelta a la clínica del a prisión. Su doctora está muy preocupada por las consecuencias de los malos tratos.

Fuente: http://www.addameer.org/etemplate.php?id=453

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.