Dr. Saeb Erakat “Mientras los palestinos construimos un estado, los colonos destruyen todo a su paso”

El Jefe negoociador Palestino, Dr. Saeb Erekat, condenó hoy los ataques en curso de colonos israelíes contra palestinos, atribuyéndolos a una cultura de violencia, odio y extremismo que el gobierno israelí ha alentado con cada nuevo anuncio de construcción de colonias.

Los comentarios se dieron después de la última ola de ataques de colonos dirigidos contra palestinos, incluida la extracción de 250 olivos realizado por colonos del asentamiento de Givat Hayovel, lo que habían sido plantados por agricultores palestinos de la aldea de Qaryut en conmemoración del Día de la Tierra; el ataque realizado contra el complejo habitacional de la Unión General de Trabajadores Palestinos en Ein Sinyia al norte de Ramallah, durante el cual los colonos destruyeron tanques de agua y los bienes circundantes; asi como el ataque de la semana pasada en la aldea palestina de Huwara donde los colonos israelíes causaron destrozos en una mezquita, pintaron consignas racistas en sus paredes, quemaron dos coches y sacaron de razón más de 300 olivos.

“La violencia de los colonos y su contigua destrucción de bienes palestinos es una réplica de lo que Israel hace en una escala mucho mayor, ya que continua avanzando en la construcción de colonias ilegales a través de la Ribera Occidental, incluida Jerusalén oriental. Ellos hacen visible todo el espectro de violencia que trae consigo la ilegal construcción de colonias a coste de los palestinos “, dijo Dr. Erakat.

“Los colonos son los beneficiarios directos de una política de Estado que les ha dado permiso para ocupar y robar la tierra de otro pueblo, para demoler sus casas, robar su agua, construir carreteras segregadas y ciudades enteras tras los muros de un sistema de apartheid que promueve los asentamientos a costa de quitar los derechos y libertades fundamentales del pueblo palestino.”

“El resultado es una cultura de violencia, odio y extremismo en la que los colonos israelíes, a menudo acompañados por soldados israelíes, provocan disturbios a través de la Ribera Occidental, impulsados por una ideología que glorifica los actos tales como servir a la causa del Gran Israel, una de causa apoyado por muchos en la coalición de gobierno israelí actual. ”

“En lugar de preparar a los israelíes por la paz, las políticas del actual gobierno israelí alientan y ayudan a estos extremistas a intimidar y destruir a voluntad, armados con la absurda noción de que tienen un derecho divino a robar, destrozar y perseguir a otro pueblo. Más allá de la violencia de los colonos y el enorme daño que provocan, es también pura y simplemente un ejemplo de incitación israelí.”

Refiriéndose a informes aparecidos en medios de comunicación israelíes el día de hoy, el Dr. Erekat dijo que incluso algunos miembros del ejército israelí han reconocido que la violencia de los colonos se encuentra dirigida deliberadamente para incitar disturbios y provocar a los palestinos. A su vez señaló que la negativa de Israel de congelar todos los asentamientos ha amenazado la esperanza de salvar la solución de dos estados, mientras que la violencia de los colonos amenaza con aumentar las tensiones en el territorio palestino ocupado.

“Los asentamientos son el principal obstáculo para la paz y la mayor amenaza para la solución de dos estados. Todos en la comunidad internacional así lo reconocen. Se trata de un agujero negro en el que las esperanzas de paz están desapareciendo rápidamente. Los palestinos quieren la paz y la libertad: el gobierno israelí quiere a los asentamientos y el apartheid. Mientras los palestinos están construyendo un estado, los colonos israelíes siguen empeñados en destruir todo a su paso. Esa es la ecuación básica a la que nos enfrentamos hoy, siendo a su vez el reto fundamental que enfrenta la comunidad internacional “, concluyó Dr. Erakat.

Fuente: Departamento para las Negociaciones de la Organización para la Liberación de palestina.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.