España: Izquierda Unida exige a Gobierno reconocimiento de Palestina como Estado libre e independiente

Izquierda Unida lleva para su debate y votación en la Comisión de Exteriores del Congreso una iniciativa por la que se insta al Gobierno a “reconocer expresamente a Palestina como Estado libre e independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967”.

Fuente: Euronews

 

El portavoz de IU en esta comisión, Joan Joset Nuet, será el encargado de defender la proposición en la que también se reclama al Ejecutivo del PP  que promueva “en el seno de la Unión Europea el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de cada uno de los demás Estados miembros”.

Nuet recuerda que en la Resolución 242 de 1967 el Consejo de Seguridad de la ONU “ordenó que se retiraran las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días” y que a raíz de la Declaración de Independencia del Estado de Palestina aprobada ese mismo año “un centenar de Estados procedieron a su reconocimiento como sujeto de derecho internacional”.

“El pueblo y la Autoridad Nacional Palestina –señala el portavoz de IU en la Comisión de Exteriores- ya se han comprometido reconociendo a Israel en las fronteras de 1967, pero Israel difiere continuamente el reconocimiento del Estado palestino y no cesa en sus actividades de colonización en Jerusalén Oriental y en Cisjordania.” Es por ello que en los últimos años la comunidad internacional aboga por la solución de dos Estados, aunque “lamentablemente, el inmovilismo del actual Gobierno israelí está bloqueando la vía negociadora”.

Para Joan Joset Nuet, “transcurridos más de 63 años de vigencia de la Resolución 181/11 de Naciones, el reconocimiento de Palestina ya no puede ser calificado de prematuro y puede acelerar la solución de dos Estados”. Por ello, otro de los puntos de la iniciativa de IU exhorta al Gobierno a “promover en el seno de la Organización de Naciones Unidas el reconocimiento del Estado de Palestina como Estado miembro de pleno derecho”.

La iniciativa de IU subraya que la “Unesco ya ha reconocido a Palestina como Estado miembro de pleno derecho” y recuerda que “España, que siempre ha abogado por esta solución, está llamada a liderar el reconocimiento del Estado palestino”.

“Este reconocimiento -concluye Nuet- sólo requiere la libre expresión de la voluntad soberana del Estado español, siendo una decisión discrecional que no está sujeta a la autorización de ningún otro Estado un entidad internacional”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.