Opinión: Cultura contra la Normalización

Michele Cantoni

Aparentemente inofensivos, algunos eventos culturales corren el riesgo de presentar una visión distorsionada de la ocupación israelí de las tierras Palestinas. Cuando los artistas realizan un evento artístico tanto en los territorios ocupados como Israel, se crea la ilusión de un conflicto entre dos pueblos, oscureciendo las estructuras de poder asimétricas y las funciones del ocupante y el ocupado.

 

 

La Orquesta Juvenil de Palestina juega en Jordania (Foto: Mansour Tarifas S)

 

La percepción de Palestina en todo el mundo, a menudo destacado por la prensa internacional, es que Palestina existe exclusivamente en relación a Israel. En consecuencia, el pueblo palestino, su sociedad y su cultura se ven privados de ser vistos como tales: un pueblo, una sociedad y una cultura por sí mismos. El que está involucrado con actividades culturales en Palestina se enfrenta a la doble y delicada tarea de promover la cultura palestina en sí misma, sin blanquear los impactos de la situación política del país. En otras palabras, es una cuestión de abordar tanto el valor inherente cultural como la resistencia cultural.

 

En un artículo publicado hace un año en la revista mensual palestina “This Week in Palestine”, expresé la esperanza de que algún día en el futuro la presencia de conjuntos de música del Conservatorio Nacional de Música Edward Said (CNMES) reemplazara las orquestas europeas en los “Conciertos por la Paz” en Navidad en Belén. He sostenido -como todavía lo hago- que, dado que esas orquestas actúan tanto en la libre Jerusalén Oeste como en la ocupada Belén -con ambos conciertos transmitidos internacionalmente el día de Navidad por la red de televisión nacional italiana RAI- el mensaje llevado al público internacional es engañosa en su representación de una situación equilibrada en Palestina / Israel.

 

Sugiriendo que se trata de un “conflicto” o “controversia” entre dos pueblos, contrasta con los hechos reales sobre el terreno, donde un pueblo disfruta de total libertad mientras su Estado altamente militarizado controla toda la tierra, todos los recursos y, sobre todo, la libertad del otro. Además, una serie de barreras físicas y leyes militares ha sido diseñada por Israel para evitar el contacto entre los civiles palestinos e israelíes, así como la separación de los palestinos entre sí.

 

En este contexto, es importante que las iniciativas culturales que se ofrecen de los dos “lados”, tales como los “Conciertos por la Paz”, lleven un mensaje político que claramente expone y se enfrenta al statu quo en nombre de la justicia y los derechos humanos. Es poco probable que después de décadas de compartir el mismo clima, comer la misma comida y beber el misma agua, los palestinos y los israelíes estarán más cerca de “hacer la paz” debido a que ahora ambos escuchan el mismo concierto de Navidad. Sólo mediante una mayor sensibilización y conocimiento sobre las realidades políticas tendrá tal evento la oportunidad de contribuir a poner fin a la ocupación militar, colonización, desposesión e injusticia. Este enfoque representa un homenaje sincero al mensaje de paz y esperanza asociado tradicionalmente con la Navidad.

 

La Asociación Italiana por la Vida y la Paz, promotora de los “Conciertos de Navidad por la Vida y la Paz de Belén y Jerusalén” -en su 11ª edición- se acercó recientemente al CNMES con una agenda diferente a la de años anteriores: teniendo en cuenta la petición por el reconocimiento de un Estado palestino en la ONU y la admisión de Palestina como un Estado miembro de la UNESCO, la Asociación propuso la realización de conciertos con una orquesta palestina y sólo en la parte ocupada de Belén, como un gesto de amistad y solidaridad para con sus ciudadanos. En vista de este cambio en la política, el CNMES acordó la participación de una de sus orquestas en un concierto en la Iglesia de la Natividad el pasado 20 de diciembre de 2011.

 

Profesores del CNMES y músicos invitados de Italia se unieron a los miembros locales de la Orquesta de la Juventud Palestina para el evento, en sustitución de los miembros de la orquesta que residen fuera de Palestina y que no pudieron obtener los permisos de entrada de las autoridades militares israelíes que controlan las fronteras de Palestina.

 

A solicitud del promotor, el título del evento se mantuvo como “Concierto de Navidad por la Vida y la Paz de Belén”.

 

La orquesta fue dirigida por Juan David Molano, director principal de la Orquesta del CNMES. El repertorio consistió en la música tradicional y clásica de Palestina y Europa con los solistas de Palestina (la cantante de Sanaa Moussa y el pianista Fadi Deeb) e Italia (cantantes Petra Magoni y Nadai Enrico, la violinista, Laura Marzadori, la violista Sara Marzadori y el oboísta Nicola Barbagli).

 

El concierto fue transmitido en vivo por la televisión palestina.

 

*El escritor es director académico del Conservatorio Nacional de Música Edward Said y Director Artístico de la Orquesta Nacional de Palestina y Orquesta Juvenil Palestina.


Traducido por Luz Welles para el Centro de Información Alternativa (AIC), Jerusalén.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.