Khader Adnan: la dignidad vale tanto como la vida

Fuente: rebelion.org

“Afirmo por este medio que estoy enfrentando a los ocupantes no por mí como individuo, sino por los miles de prisioneros que están siendo privados de sus derechos humanos más elementales a la vista de la comunidad internacional y del mundo.”

Khader Adnan es un panadero de 33 años, estudiante de economía en la universidad de Birzeit. Fue detenido a las 3.30 de la mañana del 17 de diciembre de 2011 en su casa, en la aldea de Arraba, Jenin (norte de Cisjordania).

Khader ha sido arrestado por las fuerzas de ocupación nueve veces, acusado de ser vocero del movimiento Jihad Islámica. Ha permanecido más de seis años en las cárceles israelíes, lo que le ha impedido terminar sus estudios. Tiene dos hijas pequeñas, y su esposa Randa está esperando su tercer/a hijo/a.

Randa pidió al mundo que intervenga para salvar la vida de Khader; que presione a Israel para que le permita estar junto a su esposo, y para que éste sea liberado.”Israel le ha negado a Khader la justicia y la decencia. Pero quizás el resto de la humanidad muestre más compasión“, dijo Randa.

Adnan inició su huelga de hambre el mismo día de su detención, en protesta por el tratamiento inhumano y las torturas recibidas por parte de las fuerzas de seguridad, y por la ausencia de garantías en su interrogatorio. En todo este tiempo ha sido trasladado a diversos hospitales y centros de detención, y mantenido esposado a la cama. En esas condiciones, y en un estado de salud extremadamente grave, la semana pasada su esposa y sus dos hijas pudieron visitarlo por primera y única vez.

En una carta abierta difundida a través de su abogado, Khader Adnan expresó que “La ocupación israelí ha ido hasta el extremo contra nuestro pueblo, especialmente contra los prisioneros. He sido humillado, golpeado y hostigado por los interrogadores sin ninguna razón, y por eso juré a Dios que iba a luchar contra la política de detención administrativa de la cual somos presa mis compañeros y yo.”

Diversas manifestaciones de solidaridad y campañas de firmas han surgido en Palestina, en Israel y en varios países, reclamando su libertad ante las embajadas de Israel. Las manifestaciones pacíficas frente a la prisión de Ofer han sido reprimidas, dejando a varias personas heridas y detenidas. Cientos de personas se han sumado a la huelga de hambre en apoyo a Adnan, desde Gaza hasta Hebrón.

La detención administrativa (acompañada de incomunicación) es aplicada sistemáticamente por los tribunales militares israelíes, y puede durar hasta seis meses sin que se ejerza ninguna acción penal sobre los detenidos.

Según Amnistía Internacional -que hizo dos llamados urgentes por Khader- 307 palestinos están bajo detención administrativa en las cárceles israelíes, incluyendo 21 miembros del Concejo Legislativo Palestino electos en enero de 2006.

¡ACTÚA!: Ver aquí el formulario para firmar y enviar a las autoridades israelíes, y otras propuestas de acción, movilización y solidaridad para salvar la vida de Khader Adnan

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.