Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusa al ejército israelí de atacar deliberadamente a fotógrafos

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó al ejército israelí de atacar deliberadamente a los fotógrafos de prensa en manifestaciones organizadas en Cisjordania contra el Muro de Apartheid y la colonización israelí.

Fuente: Agencia AFP

“RSF condena fuertemente la violencia perpetrada por las fuerzas armadas israelíes contra numerosos fotógrafos de prensa, sean palestinos, israelíes o extranjeros, en manifestaciones organizadas contra la construcción del muro de separación y la continuación de la colonización”, afirmó la ONG en un comunicado.

RSF denuncia la “impunidad más total” de la que gozan los soldados del ejército “responsables de esos abusos”, agrega el texto.

La asociación cita los choques del 10 de febrero en Nabi Saleh, cerca de Ramala, en los que “dos periodistas palestinos resultaron heridos por disparos de granadas de gas lacrimógeno y balas de caucho por el ejército israelí”.

Según los testimonios recogidos en el lugar, “los soldados habrían lanzado granadas de gas lacrimógeno y disparado con balas de caucho contra periodistas, luego de haberles prohibido desplazarse libremente” por las zonas donde jóvenes palestinos y el ejército se enfrentaban, añadió el comunicado.

El pueblo de Nabi Saleh es escenario de manifestaciones semanales desde el fin de 2009 contra la extensión de la colonia israelí vecina, Halamish.

Estas manifestaciones, que movilizan a la población, militantes israelíes de izquierda y pro-palestinos internacionales, se caracterizan por enfrentamientos con el ejército israelí.

RSF menciona incidentes similares recientes contra periodistas palestinos y extranjeros en especial en Kafr Qadum, en el norte de Cisjordania, y en Bilin, otro pueblo emblemático donde se celebran manifestaciones semanales contra la barrera israelí.

La ONG reiteró su petición al ejército de “abrir investigaciones independientes e imparciales sobre cada uno de esos incidentes para sancionar a los responsables”.

Interrogada al respecto, una portavoz del ejército no quiso comentar por el momento el asunto.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.