Ocupación israelí coarta progreso y autogobierno palestinos

Expertos de la ONU afirmaron que la ocupación israelí de territorios palestinos provoca pérdidas económicas por siete mil millones de dólares anuales, obstaculizando la autosuficiencia de ese pueblo para gestionar su desarrollo y autogobierno.

Fuente: Ulises Canales, Agencia Prensa Latina

La usurpación de Israel ha convertido a los territorios palestinos en una de las economías más dependientes de ayuda en el mundo, reveló un informe presentado en el seminario sobre el impacto económico y social de esa política sionista, que concluyó el 7 de febrero en El Cairo.

En entrevista con Prensa Latina, el embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ONU, Riad Mansour, valoró la utilidad de la reunión para demostrar que el costo de la ocupación puede ser cuantificado fácilmente y abordar, además, otras aristas del problema.

“Tratamos de exponer no sólo la devastación de nuestro pueblo en los territorios ocupados como resultado de la ocupación, sino también mostrar que si se pone fin a la ocupación, seremos capaces de ser autosuficientes y no necesitaremos ayuda de otros”, indicó Mansour.

El diplomático agregó que tampoco basta con que “un alto número de países esté reconociendo el Estado de Palestina y mostremos que estamos construyendo las instituciones para autogobernarnos”.

“Es indispensable e inaplazable que la ocupación concluya, y así tendremos suficiente suma de dinero para mejorar nuestro modo de vida”, recalcó en un aparte del foro que hizo converger a representantes de una treintena de países y organizaciones internacionales.

Los siete mil millones de dólares que perdió la economía palestina en 2010, equivalen a casi el total del Producto Interno Bruto (PIB) anual, y ese daño se produjo privando a los residentes en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza de acceder a sus recursos naturales.

Tierra, agua, minerales, gas natural, pesca y otros rubros se incluyeron entre los recursos imposibles de explotar por los palestinos, de acuerdo con Mansour y cifras aportadas por la Sección de Temas Emergentes y Conflictos Relacionados, adscrita a la ONU.

A causa de la usurpación territorial por parte de Israel desde 1967, el PIB per cápita en 2010 fue 30 % menor que en 2000; 22 % de los palestinos se sumió en la pobreza en 2009; y la taza de desempleo creció a 24 % en la primera mitad de 2011.

Por lo menos 1,43 millones de palestinos sufre inseguridad alimentaria, dos de cada tres niños en Gaza presentan reacción severa y moderada a traumas, y el bloqueo impuso a la gente “sacrificios inaceptables, escogiendo a menudo entre alimento, medicina o agua”.

La inaccesibilidad a tierras en Gaza causa a la economía pérdidas de aproximadamente 75 mil toneladas métricas de producción potencial anual, y el promedio de acceso a agua fresca para consumo doméstico es de 73 litros por persona/día en Cisjordania y 52 en la franja.

Unos 170 millones de metros cuadrados de tierra fértil están aislados por el muro de Apartheid levantado por Israel en Cisjordania, y los asentamientos vierten 40 millones de metros cúbicos de aguas residuales y desechos sólidos cada año en suelo palestino.

Israel, prosiguió revelando el reporte avalado por la ONU, impone una zona de restricción de uno a 1,5 kilómetros dentro del enclave de Gaza, negando a los palestinos el acceso al 35 % de los terrenos cultivables.

Asimismo, el bloqueo marítimo prohíbe pescar más allá de tres millas náuticas de la costa, lo cual afecta directamente a 65 mil palestinos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.