Último encuentro en Amán para intentar retomar negociación israelo-palestina

Una última reunión entre israelíes y palestinos se llevará a cabo el miércoles en Jordania para examinar la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz. Las cuatro reuniones anteriores no han dado resultados tangibles.

Fuente: Agencia AFP

La jefa de la diplomacia de la Unión europea (UE), Catherine Ashton, de visita a la región, llamó en Gaza a “seguir con las discusiones y aumentar su potencial para que se conviertan en verdaderas negociaciones”.

El presidente palestino Mahmoud Abbás dio a entender que podría renunciar a pedir el cese de la colonización israelí para reanudar las negociaciones de paz si ambas partes llegan a acuerdos sobre el trazado de las fronteras.

“Si delimitamos las fronteras, es posible regresar a las negociaciones, pero los israelíes no quieren delimitar las fronteras”, afirmó en un encuentro en Jordania con el rey Abdalá II, citado por la agencia oficial palestina WAFA.

El Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) llamó el 26 de octubre de 2011 a ambas partes a presentar sus posiciones sobre el trazado de las fronteras y la seguridad en un plazo de tres meses.

Los negociadores palestinos consideran que el plazo expira el 26 de enero, mientras que Israel afirma que es el 3 de abril.

Los encuentros “exploratorios” de Amán son los primeros desde el cese de las negociaciones de paz en septiembre de 2010.

Ashton llegó el martes para una visita de tres días a la región y se reunirá el miércoles por la tarde con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, y por la noche, con el primer ministro Benjamin Netanyahu, antes de entrevistarse con Abbás en Jordania el jueves.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.