Al-Fatah y Hamas discuten en Gaza reconciliación palestina

Delegados del Comité de Reconciliación Nacional Palestino (CRNP) discutieron el 11 de enero en este enclave variantes para impulsar un entendimiento entre los movimientos Al-Fatah y Hamas.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Salah Nasser, miembro del CRNP, precisó que la reunión iniciada en la localidad de Beir Hanoun, limítrofe con la ocupada Cisjordania, aborda temas a cargo del denominado comité de libertades públicas que forman parte del acuerdo reconciliador del 4 de mayo del año pasado.

Con la mediación de Egipto, el aludido pacto lo firmaron en El Cairo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, y el jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) exiliado en Siria, Khaled Meshaal.

Las dos partes se comprometieron a retomar las conversaciones en la Franja de Gaza, territorio bloqueado por Israel, luego de un segundo cara a cara entre Abbas y Meshaal, el 24 de noviembre último.

La creación de un gobierno de unidad nacional, los ministros que lo integrarán, y los preparativos de elecciones generales para este año, fueron asuntos clave del acuerdo.

El segundo encuentro del CRNP en Gaza se concentró en debatir acerca de los prisioneros políticos de cada uno de los dos mayores grupos palestinos, la emisión de pasaportes a residentes en Gaza, y el cierre de instituciones que duplican diversas tareas.

Asimismo, se pasó revista a las prohibiciones de viaje entre ambas regiones palestinas y a la libertad de expresión política, según declaró el portavoz Hani Abu Amra a la agencia noticiosa Maan.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.