Corte Suprema israelí anunció legalización de colonia en territorios ocupados de Cisjordania

La Corte Suprema del Estado de Israel aprobó el 4 de enero un acuerdo que legaliza una colonia de israelíes construida en territorio ocupado de Cisjordania, donde actualmente residen más de 310 mil colonos judíos.

Fuente: TeleSUR-PL-EFE-AFP/marl-MM

La agencia AFP citó el documento del fallo legal donde se exige el Gobierno de Israel el desplazamiento de cinco viviendas y otras dos construcciones hasta los límites de la colonia ilegal actual, para luego ser retroactivamente legalizadas a través de una anexión a la colonia vecina de Karnei Shomron.

La Corte Suprema “reprochó” al Gobierno su inacción frente a ciertas construcciones ilegales, alegando que la coalición gubernamental de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu debería haber demolido a fines de 2011 algunas partes de Ramat Gilad y varias otras colonias ilegales construidas en tierras privadas palestinas.

En tanto, el Gobierno argumentó que ha aplazado en varias ocasiones dichas operaciones para evitar crear un conflicto con los colonos. “No se puede ignorar que el Gobierno evitó cumplir sus obligaciones”, subrayó la Corte Suprema.

En 2009, Netanyahu se comprometió ante el presidente estadounidense Barack Obama a evacuar unas 20 colonias ilegales, entre ellas la de Ramat Gilad. Hasta la fecha no se han producido tales desplazamientos.

Aproximadamente 310 mil colonos están implantados en Cisjordania así como más de 200 mil israelíes lo están en los barrios de colonización de Jerusalén Este.

A los ojos de la comunidad internacional, las colonias que obtuvieron todas las autorizaciones necesarias de las autoridades israelíes o las colonias ilegales construidas por colonos extremistas sin ningún permiso, son todas ilegales.

De forma simultánea, el Ministerio de Vivienda y la Administración de Tierras de Israel anunció la licitación de unas 300 casas por construir en las colonias judías de Pisgat Zeev y Har Homá. La gran mayoría de las casas se levantará en Har Homá, al norte de Belén, con 130 destinadas a lugar de retiro, mientras que otras 47 serán edificadas en Pisgat Zeev, al noreste de Jerusalén.

Esta decisión se da justo cuando palestinos e israelíes acordaron celebrar “una serie de reuniones” bajo los auspicios de Jordania el próximo mes de febrero, en un intento de reactivar las conversaciones de paz directas.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.