Las políticas israelíes desconectan a los prisioneros palestinos de sus familias

Adri Nieuwhof

Electronic Intifada

Los funcionarios de prisiones han desatado una nueva oleada de opresión contra los prisioneros. Las cartas a las familias enviadas por presos políticos palestinos han ‘desaparecido’, escribe Ameer Makhoul en una carta fechada el 13 de diciembre. Varios prisioneros se han enfrentado a este problema desde que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció en junio sus planes para imponer condiciones más duras a los presos palestinos en las prisiones de Israel.

Cinco cartas manuscritas de 12 páginas que Ameer envió a su familia no llegaron. Escribe:

“Así que los presos políticos palestinos debían copiar y volver a copiar y copiar para tener una alternativa en caso de que la carta ‘desapareciera’”. Desaparecida significa perdida por el camino. Pero, ¿dónde? El procedimiento es mantener el sobre abierto, que lo recoja, como todas las cartas, un representante de los presos políticos palestinos [en la cárcel] y llevado a las autoridades de la prisión. Estas la leen (no importa cuán personal sea). La cierran y la envían por correo a cuenta de los presos. La carta puede tardar dos días, una semana, dos semanas, un mes y también puede tardar todo el tiempo e incluso no llegar a la dirección de casa. La respuesta verbal de los funcionarios de la prisión a mi demanda de aclaración fue que ellos no hacen esto [proporcionar una aclaración]. Lo que pueden hacer es dar a conocer a los prisioneros que una carta podría no enviarse por razones políticas o por motivos de seguridad según la ley.

Por medio de las familias, los abogados y miembros de la Knesset [el Parlamento israelí] pregunté a las autoridades postales, pero todavía no hay respuesta por su parte. ¿Hay violación del correo? ¿El Shabak (la Agencia de Seguridad Interior) tiene acceso a controlar las cartas? ¿En qué etapa? ¿Después de que se hayan enviado? La semana pasada recibí una carta fechada el 7 de diciembre de la diputada de la Knesset Haneen Zoabi, quien está muy activa en la causa de los presos políticos palestinos. El sobre estaba abierto aunque por ley no se permite a las autoridades de la prisión abrir las cartas enviadas por los miembros de la Knesset. Al dorso del sobre las autoridades de la prisión escribieron: “Se ha recibido abierto por correos”. Creo que no conseguiré ninguna respuesta, ni de correos, ni de la prisión, ni del Shabak. Pero la respuesta está clara, muy clara. Por cierto, la autoridad de la prisión no contesta o no contesta por escrito. Solo oralmente. Mientras que cualquier demanda de un preso debe ser por escrito. Esta es la regla. La escalada política [israelí] es para desconectar a los prisioneros palestinos del mundo entero: de sus familias, amigos, y de las personas de la solidaridad. La política de aislamiento es tanto individual como colectiva. El sistema está basado en la opresión, es una máquina enorme en la que nadie puede ver todos los componentes y lo que cada componente hace. Pero para los prisioneros la imagen está clara, así como la respuesta. Una misión de investigación internacional de organizaciones de derechos humanos podría ser muy útil.

“Nunca romperán el espíritu de los presos palestinos”, añade.

Fuente: http://electronicintifada.net/blog/adri-nieuwhof/israeli-policies-disconnect-palestinian-political-prisoners-their-families


Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.