Los niños palestinos arriesgan su vida para ayudar a sus familias

El informe “Los niños de la grava”, escrito por el movimiento por la Defensa de los Niños Internacional (DNI), ha documentado veintiocho casos de niños heridos por una bala en la valla fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza mientras recogían materiales de construcción como grava, o trabajando junto a la valla.

Fuente: World Vision en Gaza

Los disparos se produjeron entre el 26 de marzo 2010 y el 3 de octubre de 2011, según la Sección Palestina de la Defensa de los Niños Internacional (DNI). Este informe narra que con frecuencia los soldados israelíes disparan para asustar a los trabajadores en la frontera y “a veces disparan y matan a los burros utilizados por los trabajadores, y también a los trabajadores, por lo general, pero no siempre, apuntando a sus piernas.”

El 40% de la población de Gaza está desempleada y el 80% de la población es totalmente dependiente de la ayuda extranjera. Además, las restricciones israelíes limitan la cantidad de material de construcción que entra a través de las fronteras de Gaza para la reconstrucción y el desarrollo de las ciudades. Por ello, muchos trabajadores recogen grava y la venden a las constructoras para hacer hormigón. Muchos niños se ven obligados a trabajar como recolectores de grava y ganan alrededor de US$ 8 a US$ 14 al día para ayudar a mantener a sus familias. El Director de World Vision en Gaza, Siobhan Kimmerle dice que “Es una violación de los derechos de los niños que se encuentren en una situación en la que deben trabajar para ayudar a sus padres para cumplir con las necesidades básicas de la familia. Es terrible que estos niños estén en la línea de fuego para satisfacer estas necesidades”.

El norte de Gaza es una de las provincias más pobres de los Territorios Palestinos Ocupados y la más necesitada en la Franja de Gaza. En comparación con las otras provincias de la Franja de Gaza, la tasa de inseguridad alimentaria es la más alta (60%) y la tasa de desempleo es la segunda más alta (39%). World Vision trabaja con las comunidades en el norte de Gaza para ayudar a mejorar los medios de subsistencia de la familia y ayudar a asegurar que sus hijos estén cuidados y protegidos. En la actualidad hay 2.411 niños registrados en el programa de apadrinamiento en el norte de Gaza, con 7.061 beneficiarios y hasta 22.594 beneficiarios indirectos. El programa de desarrollo, gracias al apadrinamiento, incluye el desarrollo rural, la creación de empleo y proyectos de empoderamiento del niño.

El bloqueo de la Franja de Gaza, incluyendo las restricciones israelíes en las fronteras, continúa dañando a la deteriorada economía de Gaza. El ejército israelí sigue limitando el acceso de los palestinos a sus tierras en Gaza a través de la frontera entre Israel y Gaza, sosteniendo que cualquier persona a 300 metros de la frontera pone su vida en riesgo. Esto tiene un impacto negativo en la seguridad física y en los medios de vida de los palestinos que viven en esa área. El informe del DNI, “Los niños de la grava”, indica que los niños han sido tiroteados cuando estaban entre 30 y 800 metros del muro fronterizo israelí.

Aquí está  el enlace del informe en inglés “Los niños de la grava”.

http://www.youtube.com/watch?v=j-9rqYcWo98&feature=player_embedded

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.