El líder de Hamás declara en Egipto que la reconciliación palestina no tiene vuelta atrás

El líder del Gobierno palestino de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, destacó  en Egipto que “la reconciliación” entre su organización y el movimiento nacionalista Al Fatah “es una opción estratégica que no tiene vuelta atrás”.

Fuente: Agencia EFE

En su parada inicial en la primera gira al extranjero desde 2007, Haniye se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quien debatió los principales aspectos de la cuestión palestina.

El líder de Hamás consideró necesario aplicar el reciente acuerdo alcanzado por su movimiento y el nacionalista de Fatah para llevar a cabo el proceso de reconciliación nacional.

“Estamos listos para adoptar los pasos que sirvan a la reconciliación”, manifestó Haniye, que negó que haya detenciones políticas en Gaza.

Por su parte, Al Arabi señaló que se han sucedido importantes reuniones en El Cairo para lograr la reconciliación entre las facciones palestinas.

“El trabajo comenzó y debe seguir hasta el final”, subrayó el secretario general de la organización panárabe.

Este encuentro tuvo lugar después de que el pasado 22 de diciembre Hamás y Al Fatah lograran un acuerdo en El Cairo para participar en la organización de las elecciones al Parlamento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), un paso más en el proceso de reconciliación.

Durante la rueda de prensa, Haniye explicó que también analizó con Al Arabi el respaldo de la Liga Árabe a dicho proceso para “evitar que Estados Unidos e Israel lo hagan fracasar”.

Ambos responsables debatieron  el caso de los prisioneros palestinos en Israel, el bloqueo de la franja de Gaza y la situación de Jerusalén Este, que según el dirigente islamista necesita respaldo financiero y el apoyo político para que sea la capital de un futuro Estado palestino.

Tras Egipto, Haniye visitará Sudán, Turquía, Túnez, Baréin y Catar, con el fin de recabar apoyos para la causa Palestina y la reconstrucción de Gaza.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.