Mercosur da fuerte apoyo a Palestina con la firma de un TLC

El Mercado Común del Sur (Mercosur) expresó el martes 20 de diciembre su firme apoyo a Palestina con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), durante la XLII cumbre de presidentes del bloque comercial suramericano, en lo que constituye el primer acuerdo de este tipo de un organismo de integración con los palestinos.

Fuente: Agencia EFE

Mercosur firma tratado de libre comercio con Palestina

El acuerdo fue firmado en Montevideo por el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, y los cancilleres de los cuatro países miembros de pleno derecho del bloque, el uruguayo Luis Almagro, el paraguayo Jorge Lara Castro, el argentino Héctor Timerman y el brasileño Antonio Patriota.

A la ceremonia, que fue a puerta cerrada, también asistieron los presidentes José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela) y la presidenta argentina Cristina Fernández.

La firma del convenio fue vista desde Palestina como un triunfo y un claro mensaje de apoyo a su causa, más que como un simple tratado comercial, dijo a Efe el ministro Al Maliki.

“Este tratado se suma a todas las actividades de apoyo a la creación del Estado Palestino que se están dando en todo el mundo”, indicó.

El Mercosur, que es el cuarto bloque comercial del mundo y el mayor productor de alimentos, “tiene una dimensión muy importante y que haya querido firmar un TLC con nosotros refleja su apoyo político. Es una victoria para nosotros”, agregó Al Maliki.

El canciller también se mostró muy satisfecho por la forma en la que se desarrolló el trámite del TLC, que duró tan solo un año, lo que  refleja “el deseo del Mercosur de dar una gran señal por Palestina”.

“Estamos orgullosos de tener tantos amigos en la región”, añadió.

En cuanto a su aplicación comercial, Al Maliki señaló que el Gobierno palestino y los empresarios de ese territorio tendrán ahora “que estudiarlo detenidamente” para poder explotar sus posibilidades y ver qué volumen de productos de Palestina le interesan a los países del Mercosur y viceversa.

En sí, el TLC es una copia del convenio firmado entre el Mercosur e Israel en 2007, que entró en plena vigencia este año y supone un paso más en el apoyo de la región al establecimiento de un Estado Palestino, después de que los cuatro países del grupo, encabezados por Brasil y Argentina, lo reconocieran como tal entre diciembre de 2010 y marzo de este año.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración del período 2001-2010, las exportaciones del Mercosur a Palestina crecieron de 103.000 dólares en 2003 a 1,7 millones en 2010, mientras que las importaciones totales ascendieron a 92.000 dólares y todas fueron compras de Argentina en 2009.

Antes de la firma del documento, el embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat, informó a Efe que el lunes, durante el Consejo del Mercado Común, previo a la cumbre del Mercosur y que reunió a los ministros de Exteriores y de Economía del bloque, Maliki “agradeció” a los países del grupo “la ayuda proporcionada” y lo consideró “un gran apoyo para la economía palestina”.

Además, el ministro palestino se refirió a la situación en Oriente Medio para señalar que “Israel sigue siendo el gran obstáculo de la paz” y que “le falta seriedad en las negociaciones para lograr una paz definitiva”, porque continúa actuando “a todo terreno, confiscando territorios palestinos y quemando mezquitas”.

Muaqqat, en esa reunión previa con el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, pidió a sus colegas que en el párrafo 42 de la declaración final de la cumbre, que habla sobre los derechos palestinos, se agregue la exigencia de “un mayor involucramiento” de las naciones del Mercosur en el proceso de paz.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.