El Embajador de Palestina en Argentina disertó en Tandil

El pasado miércoles 7 de diciembre en el Centro Cultural Universitario de Tandil, localidad ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, disertó ante un nutrido público,  Walid Muaqqat, Embajador de Palestina en Argentina. Entre muchos, estuvieron presentes el Secretario general de la CGT Tandil, Abel de Negri, y el Dr. Sosa  del Ministerio de Trabajo.

La Jornada fue organizada por la JP Evita quienes manifestaron  la voluntad y convicción de apoyar la causa Palestina  en reclamo de su autodeterminación y reconocimiento como Estado, y que cuenta con la solidaridad explícita de todos los países del mundo con la excepción de EE. UU. e Israel.

Durante el transcurso de la reunión amplia se vislumbró la situación actual en Palestina, donde existen más de 200 asentamientos que ocupan menos del 10%de Cisjordania,  pero que controlan cerca del 40 % del territorio y sus recursos naturales, con ciudades construidas sólo para judíos y adonde existen carreteras prohibidas para los palestinos.

El suelo de Palestina está fragmentado de tal manera que para ir de un lugar a otro un palestino necesita del permiso de los soldados israelíes, que tienen más de 400 puestos de control para vigilar sus movimientos y decidir quién pasa y quién no. El muro de  ocho metros de altura construido desde 2002 y que amenaza la opción de conformar dos Estados como establecen las resoluciones de Naciones Unidas, rodea ciudades palestinas convirtiéndolas en verdaderos guetos de los cuales para entrar o salir se depende del permiso de miembros del ejército de Israel.

Ya han pasado 63 años desde el inicio del drama palestino, 44 años desde la ocupación de sus territorios y 18 años de negociaciones de paz que han arrojaron magros resultados para el pueblo de Arafat.

Una de las características del conflicto es la batalla mediática y propagandística que  viene desarrollando Israel a través de canales de alcance internacional, como la CNN, donde se muestra una parte muy reducida y sesgada de la historia y que impide conocer la realidad.

El Embajador sostuvo que el responsable político de Palestina sostiene una lucha de paz y en paz, y para ello ha recurrido a todas las instancias internacionales existentes como la ONU, Unión Europea, ALBA, MERCOSUR etc. Dentro y fuera del Estado de Israel todavía existen grupos de judíos religiosos y socialistas que ideológicamente no se identifican con el sionismo ni con el Estado de Israel por las mismas razones que otros no lo hacían cien años atrás.

Pero en el Estado de Israel siempre se ha utilizado el argumento del antisemitismo y del judío cómo víctima eterna para acallar las críticas que existen por sus acciones contra los palestinos.

Por último se proyectó un video del analista y documentalista británico, John Pilger,  llamado ”PALESTINA sigue siendo la cuestión”, donde se visibiliza a las víctimas de este conflicto, luego del cual  se debatió con los presentes finalizando una jornada instructiva y necesaria.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.