Consejo de Seguridad de la ONU escenificará este viernes su división sobre ingreso de Palestina

·   Mediante un informe, pone de manifiesto que “el comité ha sido incapaz de alcanzar una recomendación unánime (para entregar) al Consejo de Seguridad”, aunque no identifica las posturas concretas de cada una de las quince delegaciones que la forman.

Por EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptará el viernes 11 el informe que refleja la falta de consenso en su seno sobre la petición de Palestina para ingresar en Naciones Unidas, mientras los propios palestinos estudian ya otras opciones para ser reconocidos como Estado por el organismo.

El comité de adhesiones del organismo debe refrendar ese texto elaborado en las reuniones mantenidas desde septiembre y que muestra la división existente en el Consejo entre quienes defienden el ingreso, aquellos que se abstienen y los que creen que Palestina no cumple con los requisitos para ser un Estado miembro de la ONU.

El informe, que ya se filtró a la prensa el martes, pone de manifiesto que “el comité ha sido incapaz de alcanzar una recomendación unánime (para entregar) al Consejo de Seguridad”, aunque no identifica las posturas concretas de cada una de las quince delegaciones que forman al Consejo.

Fuentes diplomáticas señalaron hoy que esperan que el documento se adopte sin problema este viernes y que, a partir de entonces, el Consejo de Seguridad decida cuándo envía el informe a la Asamblea General.

Las mismas fuentes indicaron, sin embargo, que no se espera ninguna acción concreta en el Consejo hasta después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reúna la próxima semana con los representantes de la Liga Árabe.

Esas fuentes señalaron además que los palestinos no cuentan con nueve respaldos en el seno del Consejo, donde tan sólo seis miembros han mostrado firmemente su apoyo al ingreso.

Se trata de China, Rusia, Brasil, India, Sudáfrica y Líbano, mientras que Estados Unidos se ha opuesto y Francia, Reino Unido y Colombia han mostrado su voluntad de abstenerse en la materia, algo que también harían Portugal y Bosnia-Herzegovina, según las mismas fuentes.

Gabón y Nigeria podrían sumarse a los defensores del ingreso de Palestina en la ONU, con lo que los respaldos a Palestina quedarían en ocho, una realidad que ha llevado ya a las autoridades palestinas a estudiar “otras opciones” de actuación.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.