Ban Ki-moon pide en Ramala el fin de los asentamientos israelíes

Ban Ki-moon y Salam Fayad

El País, Agencias

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha insistido hoy en la ilegalidad de los asentamientos israelíes durante una visita de dos días a Israel y los territorios palestinos ocupados con la que espera relanzar las conversaciones de paz.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha insistido hoy en la ilegalidad de los asentamientos israelíes durante una visita de dos días a Israel y los territorios palestinos ocupados con la que espera relanzar las conversaciones de paz. “Permitidme ser claro. Toda la actividad en los asentamientos es ilegal en cualquier parte del territorio ocupado y debe detenerse”, ha asegurado Ban en una breve rueda de prensa tras ser recibido por el primer ministro palestino, Salam Fayad, en la ciudad cisjordana de Ramala. Esta tarde, el máximo responsable de Naciones Unidas tiene previsto entrevistarse con el presidente israelí, Simon Peres.

El máximo representante de las Naciones Unidas se ha desplazado a Ramala nada más llegar, esta mañana, a Israel. Su vuelo procedía de Moscú, donde participó ayer en la reunión del cuarteto de mediadores de Oriente Medio (ONU, EEUU, UE y Rusia) que concluyó con una petición para poner fin a los asentamientos y la creación de un estado palestino en un plazo de dos años.

Ya en Ramala, Fayad ha llevado a Ban a un alto desde el cual se podía observar el muro israelí en Cisjordania y ha explicado in situ el trazado del muro, del que Israel ha construido algo más de 400 de sus 710 kilómetros previstos. Desde el puesto elevado también se veían varios asentamientos israelíes en torno a Jerusalén oriental, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado.

El anuncio de ampliación de una de esas colonias la pasada semana durante la visita del vicepresidente de EEUU , Joe Biden, frustró el inicio de conversaciones indirectas de paz entre israelíes y palestinos, que no se sientan en la mesa de negociaciones desde que en diciembre de 2008 Israel lanzó una ofensiva en Gaza que causó más de 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles. Ban ha pedido hoy el inicio “cuanto antes” del diálogo indirecto de paz con mediación de Washington (el primero entre israelíes y palestinos en dos décadas que no sería cara a cara) y ha afirmado que la colonización israelí supone un obstáculo para ello.

El secretario general de la ONU ha pedido además a Israel que levante el bloqueo que mantiene sobre la franja de Gaza desde hace más de cuatro años y que libere a parte de los más de 10.000 presos palestinos que mantiene en sus cárceles como un “paso positivo” para restablecer la confianza entre las partes.

Ban viajará mañana a la franja de Gaza, donde pasará apenas unas horas en entrevistas con representantes de las distintas agencias de la ONU y visitas a proyectos humanitarios. “Iré a expresar mi solidaridad con el sufrimiento de los palestinos que allí viven”, ha explicado hoy. Esa misma mañana, volverá a Jerusalén para reunirse con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, con el número dos de la diplomacia israelí, Dany Ayalón (el ministro estará de gira en Europa), y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.


Esta entrada fue publicada en Marzo 2010, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.