A la Asociación del Fútbol Argentino,
A los futbolistas, cuerpo técnico, amantes del deporte más popular del país,
A los deportistas en general:
El Pueblo Argentino, entre sus muchas virtudes, cuenta los éxitos deportivos más importantes de América Latina y el mundo, en especial, en el ámbito futbolístico.
Es por ello que desde el departamento de prensa de nuestra embajada y consientes de la solidaridad del gobierno y la sensibilidad extraordinaria en materia de Derechos Humanos, se atreve a solicitarles su apoyo en el caso del futbolista palestino Al-Sarsek.
Al-Sarsek, de 28 años y originario de Gaza, es un centrocampista que se dio a conocer como joven promesa al incorporarse a los 14 años al equipo local de su campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
El 22 de julio de 2009 fue detenido por el Ejército israelí cuando viajaba desde la franja de Gaza a Cisjordania para unirse a su nuevo equipo, el Balata, bajo una fórmula que es empleada por el Estado de Israel para poner bajo arresto administrativo; es decir, sin cargos, sin juicio justo ni pruebas hasta 4 veces, irrespetando el Derecho Internacional (conduciéndose bajo una verdadera ‘ley de la selva’) contra el Pueblo Palestino sufre una ilegal ocupación.
Desde el 19 de marzo –casi 90 días- se encuentra en huelga de hambre para protestar por su detención y sus condiciones de vida en prisión, entre las que figura el no poder recibir visitas de familiares.
En la actualidad, Al-Sarsek está en riesgo de muerte y que se encuentra en un estado de semiinconsciencia.
¿Qué pide el Pueblo Palestino a su hermano Argentino? Así como lo hizo la FIFA, Ayudarnos a salvar su vida, empleando todos los medios a su alcance. Todo lo que puedan hacer para salvar a Al-Sarsek, y luego logre retornar a su pasión deportiva, dignifica la condición humana.
Conocemos al Pueblo de Argentina, a sus futbolistas y deportistas. Constituyen un pilar irreemplazable de sensibilización social y solidaridad probada.
Departamento de Prensa y Comunicaciones
Misión Diplomática de la Embajada de Palestina en Argentina
Junio 15 de 2012