Organizaciones pro Palestina
La trabajadora sanitaria que trabaja desde hace años en Palestina, se ha entrevistado ya con diversas autoridades y personalidades de la ciudad, entre ellas el arzobispo, Ricardo Blázquez
El Ejército israelí ha anunciado sus planes de demoler la escuela, construida con ayuda de la cooperación internacional y trasladar a la comunidad beduina a las cercanías del vertedero de basuras de Jerusalén
La enfermera y misionera comboniana Alicia Vacas, trabajadora sanitaria en la Escuela de las 3.000 Ruedas en la Cisjordania ocupada, se encuentra estos días en el Estado español con el objetivo de recabar apoyos para evitar la demolición del centro educativo y la deportación de la comunidad beduina de los Jahalin a las cercanías del vertedero de basuras de Jerusalén, anunciada ya por el Ejército de Ocupación de Israel (al final de esta nota se incluyen diversos enlaces con más información sobre el tema y forma de contacto con Alicia Vacas).
La comunidad de los Jahalin se asienta en el desierto de Judea, en la ruta que une Jerusalén con Jericó. Como todas las comunidades beduinas, presentan unos índices socioeconómicos y sanitarios muy inferiores a la media de la sociedad palestina. Se podría decir que son los más pobres de entre los pobres.
En el año 2009, la ong italiana Vento di Terra construyó la denominada Escuela de las 3.000 Ruedas, llamada así porque para su edificación se utilizaron neumáticos reutilizados que fueron rellenados con adobe, logrando unas construcciones bioclimáticas que conservan el frescor en verano y guardan el calor en invierno. La Escuela no sólo ha supuesto la posibilidad de escolarizar a casi un centenar de niños y niñas beduinas, sino que ha supuesto todo un revulsivo para la comunidad, convirtiéndose en centro social, de reunión, sanitario, de educación de adultos… Además, se ha abierto otra escuela más, una incipiente red de guarderías infantiles y una clínica móvil.
El pasado año, el Ejército de Israel anunció que iba a demoler la Escuela y trasladar a los Jahalin, unas 2.300 personas, a las cercanías del vertedero de basuras de Jerusalén, un lugar con unas condiciones de salubridad completamente inaceptables para los seres humanos, según ha reconocido el propio Ministerio de Medio Ambiente de Israel. La demolición de la Escuela y la deportación de la comunidad constituyen, en palabras de Ann Harrington, directora del Programa para Oriente Medio de Amnistía Internacional, un “crimen de guerra”. La comunidad beduina de los Jahalin tiene reconocido el estatus de refugiados por parte de Naciones Unidas.
Alicia Vacas está estos días en recabando apoyos para lograr frenar las órdenes de demolición y deportación. La pasada semana mantuvo una entrevista con el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en la que estuvo acompañada por miembros de la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid. En los próximos días mantendrá otros contactos con autoridades civiles y políticas, además de con colectivos y movimientos civiles de todo el Estado.
Alicia Vacas, en su calidad de enfermera, fue de las primeras personas en entrar a la Franja de Gaza tras la Operación Plomo Fundido en la que Israel asesinó a cerca de 1.500 personas. La misionera vallisoletana compareció ante Naciones Unidas y la Unión Europea para exponer los datos del informe que elaboró sobre presuntos crímenes de guerra.
Para contactar con Alicia Vacas, toma de declaraciones y entrevistas: 635 306 897
Para contactar con la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid: Alejandro Fernández, 678 619 913
Más información sobre la Escuela de las 3.000 Ruedas y la comunidad beduina amenazada de deportación
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/19/solidaridad/1290168595.html
http://combojoven.blogspot.com/2011/05/la-escuela-de-las-3000-ruedas.html
http://combojoven.blogspot.com/2011/11/la-escuela-de-las-3000-ruedas-en.html
http://actuable.es/peticiones/en-contra-la-demolicion-la-escuela-palestina-las-3-000