Israel planea edificar más de un millar de nuevas viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén Este, según se desprende de un concurso público anunciado por el Ministerio israelí de Construcción y Vivienda.
Fuente: Agencia EFE
Según la página web del citado Ministerio, el Gobierno israelí tiene previsto construir 348 viviendas en el asentamiento ultra-ortodoxo de Beitar Ilit, en el distrito cisjordano de Belén.
Además otras 500 en Har Homá, al sur de Jerusalén y en territorio ocupado del distrito de Belén, y 180 en Givat Zeev, al noroeste de Jerusalén y próxima a la ciudad palestina Ramala.
Los concursos públicos para la construcción de esos edificios en territorio palestino ocupado forman parte de un paquete más amplio de 6.000 nuevas viviendas en otras poblaciones, según los planes del Ministerio.
El titular israelí de Construcción y Vivienda, Ariel Atías, del partido ortodoxo sefardí Shas argumentó que “la decisión fue alcanzada el mes pasado después de que los palestinos fueran aceptados en la Unesco”.
Por su parte, los palestinos han condenado con dureza este nuevo anuncio y exhortado a la comunidad internacional a responsabilizar a Israel de sus acciones.
“Llamamos al Cuarteto internacional, a EEUU, a la UE, Rusia y la ONU, a hacer a Israel responsable de sus acciones. Ha llegado el momento de romper el silencio sobre estas violaciones por parte del Gobierno israelí, que destruyen el proceso de paz y la solución de dos estados”, declaró a Efe el negociador palestino, Saeb Erekat.
La campaña palestina para lograr el reconocimiento como miembro de pleno derecho en la ONU el pasado mes de septiembre fue rechazada por Israel.
Tras el ingreso de Palestina como miembro pleno de la Unesco a finales de octubre, el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu anunció que intensificaría la construcción de 2.000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel en 1967.
Israel ha aprobado la construcción de 4.000 nuevas unidades de vivienda en Jerusalén en los últimos 12 meses, el número más elevado desde al menos 2006, según la ONG israelí Paz Ahora.