Trabajo de investigación realizado por María Agustina Gavilán y Enzo Alejandro González Agüero, encargado por la Dra. Cecilia Andrea Bertole del curso Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. En el trabajo se aborda los aspectos jurídicos internacionales que rigen el tema palestino y el conflicto del Medio Oriente. Este interesante trabajo concluye que los territorios Palestinos de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, son, según el marco legal internacional “territorios palestinos ocupados”, y bajo ningún punto de vista “territorios en disputa”
Fuente: María Agustina Gavilán, Enzo Alejandro González Agüero
De la presente investigación se desprende una serie de conclusiones relevantes que pasamos a exponer. Los territorios Palestinos de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, son, según el marco legal internacional “territorios palestinos ocupados”, y bajo ningún punto de vista “territorios en disputa”, como quieren hacerlo ver algunos defensores del Estado de Israel. Es por esto que variadas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigen al Estado de Israel el retiro inmediato de tales territorios y el permiso de retorno de los millones de refugiados palestinos a sus propiedades que les fueron arrebatadas de manera ilegal en 1948 y 1967.
Lamentablemente, Israel viola desde un principio los tratados bilaterales y todo el marco legal internacional vigente. La desigualdad en armamento entre Palestina y el Estado de Israel (que posee unos de los ejércitos más grandes del mundo), genera una situación constante de abuso por parte de Israel hacia el pueblo palestino, en que todos sus derechos más básicos son pisoteados a diario.
Los territorios de Cisjordania y Gaza corresponden a un 22% de la región histórica de Palestina, y es sólo eso lo que Naciones Unidas exige que se le devuelva a los palestinos para crear su Estado independiente. Lamentablemente Israel no respeta las resoluciones de Naciones Unidas y ha iniciado la campaña Nº 86 internacional junto a los Estados Unidos para bloquear el reconocimiento de Palestina como Estado libre e independiente.
El reconocimiento del Estado Palestino debe comprender dentro de su territorio, los fijados dentro de las fronteras desde antes de la guerra de 1967, lo cual responde simplemente al respeto de una realidad histórica y de la legalidad internacional. Pues significa, entre otras cosas, respetar la Carta Magna de Naciones Unidas, o de la resolución 242 del Consejo de Seguridad (por citar tan sólo un ejemplo), que exige el inmediato retiro de las fuerzas de ocupación israelíes de los territorios palestinos.
Favorablemente, así lo han entendido la mayoría de los países Latinoamericanos, como Argentina, que ya ha reconocido a Palestina como un Estado independiente con sus fronteras de antes de 1967 y con Jerusalén Este como capital. Debido al enorme poderío militar israelí, y el total apoyo de su mentor, Estados Unidos, Israel no respeta la Carta Magna de Naciones Unidas, y ninguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, manteniendo bajo ocupación militar más del 95% del territorio Palestino. Las ciudades que no ocupa, las mantiene bloqueadas, construyendo un muro vergonzoso, además de totalmente ilegal según la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Descargar Seminario ‘La Libre Determinación de Palestina’ desde http://www.palestinalibre.org/descargas/201112051156Seminario.pdf