Relator ONU pide mayor protección a niños palestinos y a Israel parar acoso

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados pidió hoy a la comunidad internacional mayor protección para los niños palestinos y a Israel que cese el acoso hacia ellos.

2011-10-20 11:35:05 / Fuente: Agencia EFE


“La prolongada ocupación deforma el desarrollo de los niños por las persistentes privaciones que afectan a su salud, a la educación y a la seguridad en su conjunto”, dijo el relator Peter Falk, al presentar ante la Asamblea General del organismo su informe sobre la situación de la infancia en Gaza y Cisjordania.

Falk pidió a Israel que adopte medidas de actuación acordes con la legislación humanitaria para los menores “que son detenidos por sus autoridades militares”.

Igualmente consideró que “la inseguridad de los niños palestinos se ve agravada en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, debido a la violencia colonizadora y a las detenciones y operaciones nocturnas realizadas por las fuerzas de ocupación israelíes así como por la demolición de casas o las amenazas de expulsión, entre otras prácticas”.

Se refirió también a que en Gaza los niños están afectados por “las violentas incursiones periódicas y los sonidos de los vuelos aéreos de las fuerzas israelíes, al igual que por destrucción de los campamentos de refugiados que no se reconstruyen, al igual que ocurre con las residencias privadas y los edificios públicos”.

El relator especial de la ONU señaló que todo ello está incrementando los casos de ansiedad, así como de estrés postraumático y depresión, ya que la infancia es más vulnerable a los efectos de la violencia que los adultos.

Otro tema de preocupación para el experto independiente son los informes sobre actos de violencia cometidos contra menores durante procedimientos de arresto por parte de las autoridades militares israelíes, y que muchas de esas detenciones, en aumento desde hace cuatro años, se han debido a actos como arrojar piedras a los soldados o a los colonos.

Agregó que las detenciones documentadas por las agencias de la ONU allí presentes, así como por organizaciones no gubernamentales “incluyen detenciones a mitad de la noche, así como separarlos de los padres para interrogatorios, tratamientos abusivos en las detenciones y procedimientos de inculpación que parecen descartar fallos de no culpabilidad”.

Entre los casos descritos en el informe del relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados destaca uno con una niña de tres años que fue sacada de su casa en la madrugada a punta de pistola.

“Se le dijo que la dispararían a ella y a su familia si no decía donde estaba su hermano”, dijo Falk, que detalló que la madre le señaló que desde entonces la niña sufre de insomnio y de incontinencia urinaria nocturna.

Igualmente se refirió a que muchos niños palestinos ya no van a las escuelas debido “al acoso frecuente de los colonos, sin que las autoridades israelíes los paren”.

Falk señaló que “el fracaso de las autoridades israelíes para prevenir y castigar la violencia de los colonos es una violación de las obligaciones fundamentales de Israel de defender a la población civil”.

Asimismo pidió a las autoridades israelíes que apliquen la legislación humanitaria internacional a los menores que detienen y a la comunidad internacional que actúe de forma urgente para permitir que en Gaza entren los materiales necesarios para reparar las infraestructuras de agua y electricidad, y evitar así un mayor deterioro de la salud de los civiles y en particular de los niños.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.