ARGENTINA RECONOCE A PALESTINA COMO ESTADO LIBRE E INDEPENDIENTE

teleSUR – Télam / ld-YR

El Gobierno de Argentina reconoció este lunes a Palestina como “un Estado libre e independiente” durante una rueda de prensa ofrecida por el canciller Héctor Timerman, quien declaró que con este anuncio quieren “transmitir el interés de nuestro país en que se logre un avance definitivo en materia de paz”.

El canciller recalcó en su anuncio que “el gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente”.

“Argentina ha declarado su firme oposición a las políticas de asentamiento en los territorios ocupados llevadas a cabo por las autoridades de Israel”, sostuvo el comunicado de la Cancillería, que señala además que el reconocimiento refleja “el creciente consenso sobre el estatus de Palestina”.

Con esta decisión Argentina se suma a Brasil y Uruguay, países que también reconocieron al Estado Palestino.

El reconocimiento se inscribe en la voluntad de favorecer el proceso de negociación que conduzca a la finalización del conflicto y dentro “de la tradición de amistad y solidaridad con el pueblo palestino”, afirmó Timerman.

La Autoridad Nacional Palestina abrió en 1996 una misión diplomática en Buenos Aires y, en 2008, Argentina instaló su representación diplomática en Ramala.

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Embajadores Árabes en Buenos Aires, solicitó apoyo al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para la causa palestina, como parte de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El Consejo solicitó en esta oportunidad mediante un comunicado a la comunidad internacional “que tome las riendas de su responsabilidad para reconocer el derecho de todos los palestinos a establecer y proclamar su propio Estado”.

Los embajadores árabes agradecieron la posición del gobierno argentino “que no cesa en declarar su apoyo a los derechos inalienables del pueblo palestino y su oposición a las prácticas israelíes contrarias al derecho internacional y al derecho internacional humanitario”, según señalaron el texto.

Uruguay fue el primer país en acatar el llamado y el 13 de noviembre, el presidente de ese país, José “Pepe” Mujica, otorgó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el reconocimiento del Estado.

En concordancia con la decisión, el Gobierno de Uruguay anunció que en el primer semestre de 2011 instalará una embajada en los territorios árabes con el objetivo de establecer relaciones bilaterales.

Posteriormente, Brasil reconoció al Estado palestino y explicó que su decisión responde a una solicitud expresa, emitida en noviembre, por el presidente de la ANP Mahmoud Abbás.

“La iniciativa es coherente con la disposición histórica de Brasil de contribuir al proceso de paz entre Israel y Palestina, cuyas negociaciones directas están en este momento interrumpidas”, señaló Brasil en una carta diplomática.

En 1993 el gobierno de Brasil instaló una delegación diplomática en los territorios palestinos, iniciativa que cinco años después pasó a funcionar como una embajada.

Esta entrada fue publicada en Diciembre 2010, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.