Seis preguntas para reanudar las negociaciones

Documento de la Organización para la Liberación de Palestina – Departamento de Negociación realizado en Junio ​​2013

                                          “La libertad de la ciudad no es negociable. No podemos negociar con aquellos que dicen: “¿Qué lo mío es mío y solo lo tuyo es negociable”.” (John F. Kennedy, ex presidente de EE.UU.)

Un nuevo esfuerzo internacional, encabezado por los EE.UU., se lleva a cabo con el fin de reanudar las negociaciones sobre el estatuto definitivo. El liderazgo palestino no duda que las intenciones del Secretario Kerry son auténticas y tiene sustentados sus esfuerzos en este empeño. Para que este nuevo esfuerzo sea capaz de producir un plan tangible, hay una serie de preguntas que necesitan ser hechas con el fin de determinar si las negociaciones puedan reanudarse con real  significativa, con el objetivo final de los dos Estados soberanos y democráticos, en la frontera del 1967, viviendo lado a lado en paz y seguridad.

1. ¿Permite la propuesta del Secretario Kerry el camino hacia una política justa y duradera de paz?

Se han hablado de las propuestas económicas con el fin de mejorar la economía palestina. Mientras el desarrollo económico es siempre positivo, el hecho básico es que cualquier desarrollo económico será sofocado si no va a terminar la ocupación. De hecho, el propio Secretario Kerry ha declarado en repetidas ocasiones que la vía económica no es un sustituto de la vía política. Por lo tanto, si Israel está sólo preparado para facilitar la ocupación ligeramente, sin ofrecer nada que conduzca hasta el final de estos 46 años de ocupación; esto no será suficiente para abrir un horizonte político.

2. Ha demostrado Israel ningún interés en la solución de dos Estados?

Un compromiso israelí para la solución de los dos Estados de acuerdo con la visión de Palestina y el resto de la comunidad internacional sería un paso positivo. Desgraciadamente, las recientes declaraciones hechas por destacados miembros del gobierno israelí demuestran que existe una clara brecha en el gobierno israelí sobre el tema del proceso de paz con Palestina. Muchas figuras principales de la coalición gobernante israelí se oponen públicamente a la solución de dos Estados. Al mismo tiempo, se continúan las acciones en tierra, muchos de los cuales caen bajo la bandera de la empresa de los asentamientos ilegales de Israel, mostrar una clara intención de destruir la posibilidad de dos Estados viviendo lado a lado.

Mientras tanto, se ha hecho evidente que la paz con Palestina no es una prioridad en la política israelí, ponerle fin a la Ocupación no  estuvo presente en ninguna de las principales plataformas de los partidos antes de las elecciones de enero de 2013.

Muchos analistas y tomadores de decisiones están apuntando a una apatía general entre el público israelí y la sensación de que el conflicto se puede administrar en lugar de resolverse. Tales actitudes son peligrosas y en detrimento de cualquier perspectiva de paz.

Por el contrario, Palestina ha apoyado plenamente la solución de dos Estados respaldada internacionalmente desde 1988, en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el consenso internacional, así como el cumplimiento de sus obligaciones bilaterales e internacionales en virtud de la Hoja de Ruta (CSNU 1515).

3. Israel está dispuesto a cumplir con sus obligaciones previas de los acuerdos anteriores?

Hasta ahora, Israel no ha cumplido la mayor parte de sus obligaciones en virtud de los acuerdos anteriores.

La reanudación de las negociaciones “sin condiciones previas” es una línea israelí frecuentemente utilizada y destinada a retratar a un enfoque positivo, es decir, una supuesta disposición a reanudar las negociaciones. En realidad, pidiendo un proceso sin significado o la intención sincera de alcanzar la paz simplemente actúa como una cortina de humo útiles detrás de la cual Israel puede continuar su proyecto de colonización dentro del Estado ocupado de Palestina, en violación flagrante del derecho internacional y los acuerdos anteriores.

4. Netanyahu ha proporcionado un mapa de lo que una solución de dos Estados podría parecer?

Si el señor Netanyahu fuera a producir un mapa, entonces esto muestra la seriedad de su voluntad. Como lo haría, para demostrar el compromiso de Israel a la solución de dos Estados y que sirva de base para la significación de las negociaciones. La OLP ha proporcionado un mapa detallado y brindó posiciones de negociación claras sobre la base de las resoluciones ONU y el derecho internacional.

5. Está Israel dispuesto a cesar todas sus actividades en los asentamientos?

Si Israel estuviera dispuesto a cesar todas sus actividades de expansión de asentamientos, entonces esto muestra sincera intención de llegar a una solución negociada. El cese de la actividad en los asentamientos no es una condición previa palestina, sino un imprescindible requisito en las obligaciones anteriores y el derecho internacional, según el cual la transferencia de la propia población civil en un territorio ocupado constituye un crimen de guerra. Es, por otra parte, una verdad lógica simple que negociaciones sinceras no pueden tener lugar cuando una de las partes está perjudicando constantemente el resultado de los negociaciones para colonizar la tierra de la otra parte. Esta verdad es bien conocido, la comunidad internacional, incluidos los EE.UU., tiene una posición muy firme sobre la ilegalidad de los asentamientos y la exigencia de Israel poner fin a su política de asentamientos muy perjudicial. Por desgracia, cuando se reanuden las negociaciones es el tema de discusión, este hecho es a menudo olvidado.

6. ¿Cuál es el ofrecimiento de los palestinos?

Los palestinos han hecho numerosas concesiones y gestos de buena voluntad. Aunque la solución de dos Estados es discurso es común hoy en día, se debe recordar que esta solución se basa en la Compromiso histórico palestino de 1988, por el que la OLP aceptó un Estado en un mero 22% de la Palestina histórica, en aras de la paz. Durante los últimos veintitantos años de proceso de paz, los palestinos han entrado en todas las negociaciones con  buena fe y  han actuado de conformidad con los acuerdos realizados.

Palestina también se ha unido a otros países de la región en el establecimiento de la Iniciativa de Paz Árabe, que se extiende la oferta de normalización de las relaciones de Israel con 57 países árabes e islámicos tras Israel retirada total de todos los territorios ocupados desde 1967, y una solución justa a los refugiados palestinos cuestión, de conformidad con la Resolución AGNU 194.

Traducción: Departamento de Prensa de la Embajada Palestina en Argentina

Fuente:http://www.nad-plo.org/userfiles/file/fact%20sheet/Six%20Questions%20for%20Resuming%20Negotiations.pdf

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.