Resumen de noticias referidas a Palestina de la cuarta semana del mes de enero

Leer a continuación….

‘Estado de Palestina’ ya aparece en los sellos y estampillas

El ministerio de Comunicaciones del Estado de Palestina ha emitido el primer sello postal con la leyenda del “Estado de Palestina”.
El sello, con la imagen de la ‘Mezquita Al-Aqsa’, se cotiza en dólares al no existir una divisa palestina, y se usará en todas las embajadas y consulados palestinos de todo el mundo. Leer más haciendo doble click aquí!

Israel desaíra a la ONU y viola los DDHH

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) critica la ausencia del representante del régimen de Israel en la sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) donde se estudiaban las violaciones de los derechos de los palestinos.
Los miembros del CDH, tras reprobar la actitud del régimen israelí, pidieron a su presidente, Remigiusz A. Henczel, que se apliquen las medidas requeridas para “conminar a Israel a reanudar su cooperación” con la ONU., también acordaron retomar el asunto para octubre-noviembre del año en curso. Leer más haciendo doble click aquí!

Palestina exige ser reconocida

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el delegado palestino, instó a Israel a reconocer el nuevo Estado. Leer más haciendo doble click aquí!

 

Palestina reclama en ONU fin de impunidad de Israel

El Estado de Palestina advirtió hoy que la impunidad de Israel por sus crímenes alimenta el rechazo de su gobierno al camino de la paz y reclamó acciones urgentes del Consejo de Seguridad al respecto. Leer más haciendo doble click aquí!

 

El secretario de Estado norteamericano Kerry visitará Israel y Palestina en febrero

Kerry visitará Israel en febrero John Kerry, secretario de Estado designado en la nueva administración de Barack Obama, es esperado en Israel el mes que viene para estudiar la posibilidad de reactivar el proceso de paz, según el diario Haaretz. Leer más haciendo doble click aquí! 

Palestina amenaza a Israel con denuncia

Plantea llevar a Tribunal de La Haya su objeción a asentamientos israelíes.
Las autoridades palestinas han anunciado que consideran que el crecimiento de los asentamientos de Israel en el este de Jerusalén y en Cisjordania no les dejará más remedio que llevar a ese país al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. Leer más haciendo doble click aquí! 
Lubna Hanash, una joven palestina, asesinada de un tiro en la cabeza por las fuerzas ocupantes israelíes

Fuerzas ocupantes israelíes, que viajaban en un coche civil, mataron de un tiro en la cabeza a la joven palestina Lubna Hanash cerca del campo de refugiados de al-Arroub, ubicado entre Belén y Hebrón, al sur de la ocupada Cisjordania. Leer Más..
Cese de asentamientos, demanda irrenunciable de Palestina Leer más haciendo doble click aquí! 
Palestina amenaza a Israel con La Haya si sigue la ‘ocupación’

Netanyahu pretende levantar 3.000 casas a las afueras de Jerusalén. EE.UU reitera su rechazo a la ampliación de los asentamientos pues van ‘contra la paz’. Leer más haciendo doble click aquí!

En la Autoridad Palestina están interesados en conocer la posición política de Yair Lapid

Funcionarios palestinos intentan interiorizarse y conocer la posición política de Yair Lapid

“No somos optimistas”, sostuvieron. El jefe del equipo negociador palestino dijo: “Cualquier gobierno que se forme deberá renovar el proceso de paz”. Leer más haciendo doble click aquí!

Venezuela reitera su apoyo a Palestina de convertirse miembro de la ONU

El embajador ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, reiteró el apoyo de Venezuela hacia el pueblo palestino en relación a la situación en el Medio Oriente.
En su intervención durante el debate abierto del Consejo de Seguridad, Valero expresó, “La agudización del conflicto está asociada a la impunidad con la que actúa Israel, la Potencia Ocupante, cuya élite política y militar, valiéndose del apoyo, influencia y poder de veto de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, viola flagrantemente el derecho internacional, los derechos humanos del pueblo palestino y el derecho internacional humanitario”. Leer más haciendo doble click aquí!

Palestina es azotada por la gripe porcina

Veintiuna personas fallecieron en Palestina tras haber contraído el virus H1N1, conocido popularmente como gripe porcina. El número de los infectados supera las seiscientas, comunica el Ministerio de Sanidad palestino. eer más haciendo doble click aquí!

Gaza demanda liberación de presos

Cientos de palestinos se concentraron el lunes frente a la sede de la Cruz Roja en Gaza para pedir la liberación de sus compatriotas encarcelados en prisiones israelíes. Leer más haciendo doble click aquí! 

Cooperación Internacional

Entrevista al activista Pedro Ossés: Una misión internacional consigue romper el bloqueo y entrar en Gaza

Uno de los activistas que han conseguido entrar en Gaza es Pedro Ossés, de la organización francesa EuroPalestine. Con Pedro conversamos de todo lo acontecido en este viaje y nos cuenta cómo es la vida cotidiana en Gaza. Leer más haciendo doble click aquí!

Inter Campus: en campo por Israel y Palestina

Una vez más, la delegación de Inter Campus se ha desplazado a Migdal Haemeq y Yafi’a, dos ciudades israelitas habitadas por hebreros, árabes cristianos y musulmanes. Del 14 al 18 de enero, nuestros técnicos Alberto y Lorenzo llevaron a cabo una formación deportiva en el campo junto a entrenadores-educadores locales y niños. La cooperación entre ambas comunidades que viven y trabajan una al lado de la otra siempre han sido problemáticas, pero nuestro trabajo con los niños y el deporte puede ayudar a aportar un granito de arena en el proceso de paz. Queremos agradecer el trabajo de Michael Levi, de la Nilit Ltd, que nos ha ayudado con los trabajos de cooperación. Leer más haciendo doble click aquí!

Primer encuentro “Countryside Exchange” en Palestina

Fuente: Ayuntamiento de Moratalla

El Ayuntamiento de Moratalla colabora en una red Euro – Mediterránea de Expertos en Desarrollo Rural.
En el marco del proyecto VILLAGES (www.villages-net.eu), el Ayuntamiento de Moratalla ha participado en un encuentro internacional para el desarrollo de las comunidades rurales en el Mediterráneo, celebrado en Palestina durante la penúltima semana de enero. Leer más haciendo doble click aquí!

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina inicia una campaña contra Antonio Muñoz Molina

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y la Campaña Palestina de Boicot Cultural y Académico contra Israel ha iniciado una campaña contra el escritor Antonio Muñoz Molina, con motivo de la entrega del Premio Jerusalén de Literatura a la que acudirá el autor el próximo 10 de febrero.

Leer más haciendo doble click aquí! 

Jóvenes árabes de Chile se reúnen en encuentro “Todos somos Palestina”

Lq actividad se desarrolla en las instalaciones del Colegio Chileno Árabe y Estadio Árabe en Chiguayante.
Más de cien jóvenes de origen árabe provenientes de todo Chile participan este fin de semana en el XII Encuentro de la Juventud Chileno Árabe, denominado “Todos somos Palestina”, que se desarrolla por quinta vez en Concepción, en las instalaciones del Colegio Chileno Árabe y el Estadio Árabe de Chiguayante. Leer más haciendo doble click aquí!

Cultura

¡Una película por la paz!

El próximo 31 de enero se proyectará en Oviedo ‘Intervención divina’, una película de producción francesa y palestina. Narra la historia de una pareja palestina en medio de la ocupación israelí de una manera cómica. Leer más haciendo doble click aquí!

Embajador de Palestina en Nicaragua reconoce legado martiano
La solidaridad de América Latina y el Caribe con los países árabes y en particular con la causa palestina, expresan el legado de José Martí, afirmó hoy el embajador de ese país en Nicaragua, Mohamed L. Saadat. Leer más haciendo doble click aquí!

 

El MACBA presenta ‘La casa fantasmal’ de la palestina Ahlan Shibli

Nueve series fotográficas que sintetizan las investigaciones de la artista Ahlan Shibli en torno a tres maneras de entender el término ‘casa’, un testimonio complejo de la presencia y la ausencia del hogar, forman en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, la exposición itinerante ‘La casa fantasmal’, coproducida con el museo Serralves de Oporto, y Jue de Paume de París, comisariada por Joâo Fernandes, Marta Gili, Carles Guerra e Isabel Braga, discurso al que se agrega la obra inédita ‘Death’ (2010-2011) con su versión sobre el controvertido conflicto con los judíos en las milenarias tierras de Judea. Leer más haciendo doble click aquí!

Resista la apropiación de tierras en Palestina: Done un árbol

Durante más de una década, el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) ha apoyado a los palestinos durante la recolección de aceitunas, una tarea que sigue siendo un reto. Como parte de nuestro continuo apoyo a la lucha popular, vamos a plantar olivos en las aldeas alrededor de Nablus, a partir de marzo. Para esto, necesitamos su ayuda. Leer más haciendo doble click aquí!

Misceláneas

Nieve en Palestina

Es mi primera vez en Palestina. Puede parecer extraño, pero me hace mucha ilusión.

Había oído tantas historias de cómo los israelíes se ponen duros en las aduanas y controles que estaba en tensión, con la adrenalina disparada, esa adrenalina que forma parte de las vidas de tantos periodistas. Finalmente entramos por un lugar por el que no puedes volver a Israel, en la autopista que va a Jerusalén desde el aeropuerto de Ben Gurion. Leer más haciendo doble click aquí!

Por qué la diáspora palestina debe actuar en el campo político
A continuación reproduzco el texto de un discurso que pronuncié ayer en una conferencia en Londres organizada por el Centro del Retorno Palestino sobre el tema del Legado de Gran Bretaña en Palestina, que incluía una sesión sobre cómo revertir las consecuencias catastróficas de ese legado. Yo era consciente de que lo que iba a decir sería algo incómodo para parte de la audiencia, pero casi todos me agradecieron que dijera lo necesario. Leer más haciendo doble click aquí!

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.