La ANP agradece a Sudáfrica el etiquetado especial de productos de colonias

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) agradeció a Sudáfrica la exigencia de que los productos procedentes de colonias judías en los territorios ocupados de Cisjordania y el Golán, sean etiquetadas con la leyenda “Territorios Ocupados por Israel”, en vez de “Israel”.

Fuente: Agencia EFE

El viceministro de Economía de la ANP, Abdul Hafiz Nofal, ve la medida importante no sólo desde un punto de vista fiscal, sino también como herramienta para los consumidores que deseen boicotear bienes producidos en los asentamientos.

“Dar a esos productos una marca para distinguirlos impedirá que Israel los haga pasar por productos israelíes, en vez de productos de los asentamientos”, señaló Nofal a la agencia palestina “Maan”.

El Ministerio de Economía ha transmitido su alegría por la decisión al representante diplomático sudafricano en la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la ANP.

También le ha ofrecido la información necesaria para su aplicación, que afectará a la producción israelí en el territorio palestino de Cisjordania y en el del Golán, ocupado a Siria.

Por el contrario, la diplomacia israelí ha anunciado que citará al embajador sudafricano en el país, Ismail Coovadia, para pedirle explicaciones.

La medida, anunciada ayer por el Gabinete sudafricano, “no tiene precedentes” y supone “una evidente discriminación basada en distinción política y nacional”, señaló el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El portavoz gubernamental sudafricano, Jimmy Manyi, indicó que la decisión busca que los consumidores tengan clara la procedencia del producto y no crean que se trata de bienes israelíes.

Los productos elaborados en las colonias judías se exportan con la identificación de “Israel” como país de origen.

La Unión Europea ha rechazado en reiteradas ocasiones que estos productos sean considerados israelíes y se beneficien de los tratados comerciales y de exención de tasas de que disfrutan los producidos dentro de las fronteras reconocidas de Israel.

Ver: Gabinete sudafricano aprueba etiqueta de ‘Hecho en Palestina’

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.