Comisión electoral palestina inicia trabajo en Gaza, avanza diálogo

La Comisión Electoral Central (CEC) palestina anunció que iniciará labores en Gaza, luego que el gobierno islamista autorizó el registro de votantes para los comicios parlamentarios y presidenciales, aún sin fecha definida.

Fuente: Agencia Prensa Latina

El jefe de la CEC, Hanna Nasser, recibió esas garantías del primer ministro del gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en este enclave, Ismail Haniyeh, durante una reunión y ya hay funcionarios que están en preparativos logísticos.

Nasser subrayó que el trabajo de la entidad “recibió la bendición y comenzará en pocos días” a gran escala, pero el ministro de Relaciones Exteriores del Ejecutivo en esta franja costera, Muhammad Awad, indicó que la comisión empezará “sin demora” la inscripción de votantes.

El empadronamiento tomaría seis semanas, apuntó el funcionario al indicar que a partir de entonces el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbás, decidirá una fecha para la votación.

Una fuente cercana al encuentro entre Nasser y Haniyeh indicó que ambos convinieron en seleccionar miembros de un gobierno de tecnócratas para que monitoreen las elecciones presidenciales y legislativas.

A su vez, el funcionario de Hamas Ismail Ashqar señaló que el gobierno de Gaza designaría a un representante para coordinar el trabajo con la CEC, lo que abriría las puertas a un proceso de consultas de Abbás para formar un gabinete de unidad nacional.

Abbás, que también es líder del movimiento Al-Fatah, firmó el 4 de mayo de 2011 en El Cairo un acuerdo con el jefe político de Hamas exiliado en Siria, Khaled Meshaal, a fin de impulsar la reconciliación, las elecciones y el Ejecutivo de unidad.

Fuentes en este enclave comentaron un posible encuentro la próxima semana entre Abbás y Meshaal, que sería el segundo en lo que va de año, pues a comienzos de febrero se entrevistaron en Doha y suscribieron un entendimiento para revitalizar el pacto de El Cairo.

En la capital de Catar ambos líderes decidieron que el Presidente de la ANP también encabezaría el gobierno provisional de unidad, y se espera que la próxima reunión sirva para finalizar las discusiones sobre el gabinete.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.