Miles marcharon en Buenos Aires por Palestina

Varios miles de personas pertenecientes a organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales de Argentina marcharon este martes desde la céntrica Plaza Houssay hacia la sede porteña de la ONU, para ratificar el respaldo del pueblo argentino al reconocimiento de la Nación Palestina como un Estado de pleno derecho en las Naciones Unidas.

La iniciativa, convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con Palestina, la Federación de Entidades Argentino-Arabes, y la Federación de Entidades Argentino-Palestinas.

En la cabecera de la manifestación estaban los dirigentes de organizaciones populares que llevaban una pancarta: “Palestina Estado soberano”. y flanqueaban al Embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat, quien portaba el tradicional pañuelo palestino. Junto a él, marcharon, entre otros, los dirigentes sociales Luis Delía, Rubén Saboulard, Roberto Perdía y Federico Lopardo, varias Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), el sacerdote Luis Farinello, los periodistas Vicente Zito Lema y Carlos Aznárez, el sindicalista Carlos Chile, los dirigentes comunistas Patricio Echegaray y Jorge Kreines, los referentes de las organizaciones argentino-palestinas Tilda Rabi y Rafael Araya, la dirigente del MTS Vilma Ripol, las diputadas Cecilia Merchán y Graciela Iturraspe, el escritor Néstor Kohan, Israel Levi (militante judío pro-palestino) y una importante delegación de representantes de organizaciones árabes e islámicas en Argentina.
Detrás de ellos, agitando cientos de banderas palestinas y de sus respectivas organizaciones, marcharon militantes de las más importantes organizaciones populares y sociales argentinas, entre ellas el MTL, la CTA, el Movimiento Evita, la FTV, el PC, el PL, Comedor Los Pibes, Asambleas del Pueblo, MTS en Proyecto Sur, Quebracho y muchas más.
Durante todo el recorrido se vitoreó la causa Palestina y se abogó para que el reconocimiento en la ONU como Nación libre e independiente acelere el proceso liberador en el que está empeñado su pueblo, se reivindicó también a Jerusalén como la Capital histórica de la Nación Palestina, y se escucharon numerosas voces de repudio al sionismo y al Estado Terrorista de Israel.
Al llegar a la sede que la ONU posee en Buenos Aires, los organizadores de la marcha dieron declaraciones a los medios de comunicación, que en gran número se hallaban en el lugar. Luego de escucharse el Himno nacional argentino, el escritor Zito Lema leyó el documento consensuado por los convocantes.  En uno de sus párrafos señala que “hace 63 años, la propia ONU, en una decisión inconsulta con el pueblo originario que habitaba en Palestina, resolvió la partición de su territorio, hasta ese momento ocupado por la potencia colonial británica. Pero ni siquiera esa resolución, la 181 del 29 de noviembre de 1947 fue respetada y el Estado de Israel se apoderó de toda la extensión territorial, complementando más la ocupación de toda Palestina en una guerra de conquista en el año 1967″.
Luego señala la declaración: “Ninguna negociación de paz desde entonces, ha dado respuestas a los legítimos reclamos de Palestina. Ni los acuerdos de Oslo ni ningún otro que se haya firmado entre las partes. Israel ha incumplido de manera sistemática y deliberada cualquier iniciativa de paz que se haya establecido bajo el auspicio de la Comunidad Internaciona, incluyendo a los EEU, que más que un mediador imparcial, sólo ha mostrado al mundo su alianza incondicional con el Estado de Israel”.
Después de mencionar que “los argentinos conocemos de colonias en el propio territorio” refiriéndose a las Islas Malvinas”, se rechaza “la implantación de más de medio millón de colonos israelíes en tierras palestina y el muro de apartheid que Israel ha levantado en Cisjordania haciendo imposible el normal desarrollo de la vida cotidiana de sus habitantes”. Se menciona también los más de 11 mil prisioneros que se hacinan en cárceles israelíes sin el derecho a un debido proceso”.
Por todo ello, los firmantes del documento, señalan que “venimos a la fuente más representativa del multilateralismo, la ONU, para expresar nuestro absoluto respaldo a que Palestina sea reconocida en ese organismo como un estado soberano, miembro de pleno derecho, al igual que cualquier país sobre la tierra, como un hecho de justicia que se ha postergado demasiado tiempo”.
Y concluye: “Es hora del nacimiento del Estado de Palestina, es hora de la libertad para su pueblo, es la hora de la independencia y de la soberanía”.
Para finalizar el acto, se escuchó el himno palestino y se volvieron a agitar todas las banderas y escucharse gritos de apoyo incondicional a la causa palestina.
Esta entrada fue publicada en Septiembre 2011. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.