Uruguay y Palestina anuncian establecimiento formal de relaciones

El lunes 14 de marzo Uruguay reconoció oficialmente al Estado de Palestina, como primer paso hacia el establecimiento de relaciones formales entre ambas naciones, que se concretará el lunes 28 de marzo durante un encuentro internacional promovido por la ONU. El anuncio se produjo tras la reunión mantenida en Montevideo por el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro con el embajador palestino en Argentina Walid Muaqqat.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el piso 11 de la Torre Ejecutiva y se prolongó durante casi treinta minutos, el presidente uruguayo entregó a Muaqqat la nota diplomática, dirigida a su par palestino Mahmud Abass, por la cual Montevideo reconoce oficialmente al Estado de Palestina. Tras la reunión Almagro y Muaqqat realizaron una breve conferencia de prensa.

Almagro explicó que la decisión uruguaya, que “no puede ni debe sorprender a nadie”, se basa en diversas resoluciones de las Naciones Unidas.

Una de ellas, la 181, de la Asamblea General, votada el 29 de noviembre de 1947, “reconoce la creación de un estado árabe y uno judío”; otra, la 242, adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 1967, “exige la instauración de una paz justa y perdurable” en el Medio Oriente, “que pasa por la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados durante el reciente conflicto”; y una tercera, la 3236, tomada por la Asamblea General en 1974, “reafirma el derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar sus bienes dondequiera que se encuentren desplazados y desarraigados”.

“Esta decisión también forma parte del progresivo fortalecimiento de los vínculos de Uruguay con el pueblo y la Autoridad Nacional de Palestina”, dijo Almagro, manifestando “el convencimiento” de las autoridades uruguayas de que “la paz en la región requiere de una solución basada en dos Estados, en tanto interlocutores capaces de asumir los compromisos internacionales que se alcancen a través del diálogo y la negociación”.

“Valoramos altamente la decisión uruguaya de reconocer al Estado Palestino, porque esta actitud coloca en un pie de igualdad a las dos partes involucradas en el conflicto. Reconocer al Estado Palestino es una reacción No-Violenta que la comunidad internacional debe tomar en respuesta a la expansión y la continua construcción de las colonias israelíes ilegales en territorio palestino, que pone en evidente peligro la solución de dos estados. Con esta decisión, la República Oriental del Uruguay contribuye a pavimentar el camino hacia una solución definitiva de una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes.” declaró el embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat ante el reconocimiento al Estado Palestino por parte de la República Oriental del Uruguay.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.