Refugiados

Como Refugiados se conoce generalmente a aquellos palestinos que fueron obligados a abandonar sus tierras por la fuerza de las armas o por la amenaza de la guerra, o por la necesidad de huir para salvar la propia vida o la vida de sus parientes. Son también Refugiados aquellos palestinos que fueron deportados por las autoridades israelíes.

En todos los casos, hubo una expulsión forzosa de estas personas de sus hogares y de su patria.

La primera gran oleada de refugiados palestinos se dio entre 1947 y 1948, cuando fueron expulsados 750.000 palestinos de su tierra, por las fuerzas sionistas primero y por el ejército israelí posteriormente, en el Plan Dalet, de limpieza de la tierra de sus habitantes, para dar lugar a la creación del Estado de Israel. Este número de 750.000 personas significó que las dos terceras partes de la población de Palestina fueron arrojadas para fuera de su tierra. Ellos se establecieron en condiciones de precariedad extremada en campamentos de carpas de lona, o la intemperie, en los países árabes vecinos (Líbano, Siria y Jordania), o en otras partes de Palestina que no habían sido aún tomadas por Israel (Gaza y Cisjordania). En el primer caso, se les denomina refugiados externos, y en el segundo, refugiados internos. Así por ejemplo, el 90% de los habitantes de Gaza son refugiados internos que proceden del Norte y de la Región Costera de Palestina, de donde fueron desalojados por fuerzas sionistas y por el ejército israelí y obligados a dirigirse al Sur, a Gaza.

En 1967, otros 250.000 palestinos fueron expulsados de Cisjordania, territorio que el ejército israelí acababa de ocupar.

Hoy día, los refugiados palestinos y sus descendientes representan aproximadamente 5.000.000 de personas, viviendo en la mayor parte de los casos sin nacionalidad, sin derechos civiles plenos y en campamentos que se transformaron de carpas en villas miseria, generalmente emplazados en la periferia de ciudades.

La ONU, ante la magnitud del problema creó en Diciembre de 1949 un organismo especial para fornecer ayuda de emergencia, servicios de salud, de educación esencial y de socorro a los refugiados palestinos, la UNRWA. El mandato de la UNRWA viene siendo renovado desde entonces hasta nuestros días, visto que el problema de los refugiados palestinos no ha sido aún solucionado.

La propia ONU solicitó ya en el 11 de Diciembre de 1948 por la resolución No. 194, el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares, sea dentro del Estado de Israel o a cualquier otra parte de Palestina (ver Historia de Palestina) y desde entonces, insiste periódicamente en la necesidad del retorno, o través del Consejo de Seguridad, o través de otros organismos. El derecho de un refugiado a retornar a su patria, una vez cesada la guerra o la amenaza que ocasionó la expulsión, es un derecho humano e individual incuestionable, reconocido por la ONU y por las Convenciones de Ginebra.

Esta es una de las demandas fundamentales palestinas en el proceso de paz con Israel. El estado de Israel rechaza de plano el derecho del retorno de los refugiados palestinos a su patria, a pesar de que mantiene como ley fundamental su propio derecho de retorno, entendido como que cualquier judío de cualquier parte del mundo tiene automáticamente, por ser judío, el derecho de ir a Israel, establecerse allí y adquirir la ciudadanía israelí. El estado de Israel rechaza también la responsabilidad histórica en la cuestión de los refugiados palestinos, a pesar de haber establecido un plan ampliamente documentado para vaciar de sus habitantes palestinos el área destinada al Estado de Israel y otras áreas que fueron ocupadas en la primera guerra árabe-israelí.

 

REFUGIADOS

¿Has entrado en los ojos de un refugiado?

¿Has visto las puertas del desánimo?

¿Has ido descalzo por los pasillos del dolor

que se abre en sus cabezas?

¿Has visto la larga fila de la desgracia

caminar desde el horror hacia lo incierto?

¿Sabes que mi padre es palestino?

¿Sabes que mi padre es refugiado?

¿Has dejado tu infancia y tu adolescencia

en un lugar para ir a buscarte lejos de quien fuiste?

¿Has visto la piel de Europa cubierta de blindajes,

sus fronteras cayendo sobre el corazón

de los niños de la guerra,

de los padres más rotos del mundo?

¿Ta das cuenta de esas vallas

que frenan el destino de quien

nació con menos suerte que nosotros?

¿Sabes si las hormigas de esperanza

pueden con las ballenas de tristeza de sus hombros?

¿Has visto las maletas llenas de nada

de quien deja atrás su vida para siempre?

¿Has ido a tientas por un mundo ciego

que no recuerda que tú y yo fuimos ellos no hace mucho?

¿Has visto los pies y los omóplatos

de quien oye el ruido de las bombas a su espalda?

¿Y el lujo en las tiendas de campaña?

¿Lo has visto? ¿De verdad?

¿Has visto a los gobiernos sortearse

el porvenir de los más tristes del mundo?

¿Y la realidad reducida a sucias cifras,

la inhumanidad de la burocracia?

¿Y viste a este planeta

permitiendo la carnicería que trajo estos lodos,

el doble rasero que hay en cada guerra?

¿Has visto eso?

¿Todo ese dolor?

¿Y no has visto a tus hijos en los ojos de esos niños?

Marwan Abu-Tahoun