Inicio Política Organizaciones y Partidos Políticos

Organizaciones y Partidos Políticos

Autoridad Nacional Palestina (ANP)

Autogobierno para los palestinos que tiene sus bases en los Acuerdos de Oslo. Tiene el control administrativo de algunas zonas de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

Organización política reconocida por las Naciones Unidas y la Liga Árabe como representante legítima y única del pueblo palestino dentro y fuera de Palestina. Fue fundada en 1964 e incluye la mayoría de las organizaciones políticas palestinas (menos Hamas y la Yihad Islámica). Se destacan entre las pertenecientes Fatah, que lidera la OLP. Es la madre de todas las instituciones palestinas y aglutina a todas las organizaciones políticas; sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones políticas y de masas.

Fatah

Sigla inversa de “Movimiento de Liberación Nacional de Palestina”. Partido laico, fundado entre fines de los años cincuenta y principios de los sesenta luego del ataque israelí a Egipto en 1956 y la ocupación de la Franja de Gaza. Este hecho, demostró a los palestinos que debían valerse por sí mismos en la resistencia a la ocupación. Se establecieron entonces células de la organización en Palestina y los palestinos de Siria, Líbano, Jordania y los países del Golfo. En 1959 emitió un comunicado en la revista mensual “Palestina” dirigido a todas las organizaciones palestinas llamando a rechazar la tutela de los gobiernos árabes al pueblo palestino. Estableció su carta orgánica en Argelia en 1962 y en Siria en 1964.

Hamás

Siglas del Movimiento de Resistencia Islámico fundado por el Sheij Ahmad Yasin junto con miembros de los Hermanos Musulmanes presentes en Palestina como Abd al Aziz Al Rantisi y Mahmoud Al Zahar entre otros. Se hizo público por primera vez en 1987 a pesar de estar presente con anterioridad bajo otras denominaciones ya desde antes de 1984 como un ala de los Hermanos Musulmanes, organización política fundada en 1928 en Egipto. Plantea liberar toda la Palestina histórica y se opone a los Acuerdos de Oslo a pesar de participar en las elecciones en 2006 y formar gobierno. No reconoce al Estado de Israel.

Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Partido laico de ideología marxista-leninista sucesor del Movimiento de Nacionalistas Árabes fundado en 1953. Es la segunda fuerza dentro de la OLP después de Fatah. Algunos de sus líderes más destacados son Ahmad Sa´dat, su Secretario General, preso en las cárceles de la ocupación israelí; George Habash, fundador del Frente y Ghasan Kanafani, destacado hombre de letras palestino, editor de la publicación del partido “al Hadaf” (“El objetivo”).

Movimiento Islámico dentro de la línea verde

Movimiento político religioso fundado en 1971 por el Sheij Abdallah Namer Darwish que opera dentro del marco legal israelí entre los palestinos del 48 musulmanes. Su líder desde 2010 es el Sheij Raid Salah.

Yihad Islámica

Uno de los movimientos de resistencia islámica palestino fundado en la década del setenta que se apoya en la lucha armada para liberar a Palestina. No reconoce a Israel y condena los Acuerdos de Oslo.

Frente Democrático para la paz y la igualdad

Su pilar es el Partido Comunista israelí. Es el más antiguo partido de representación árabe dentro de Israel y su ideología es marxista.

Conglomerado Patriótico Democrático

Representa a las masas árabes dentro de Israel; reclama igualdad entre los ciudadanos palestinos e israelíes.

Partido del Pueblo

Partido comunista, integra la OLP.