Inicio Política

Política

Presidente Mahmoud Abbas

Mahmoud Abbas, alias Abu Mazen, se ha convertido en el segundo Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), gracias a su victoria en las elecciones del 9 de enero del 2005. El sucesor de Yasser Arafat en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) conseguía el 62,3% de los sufragios, frente al 19,8% logrado por el principal candidato de la oposición, Moustafa Barghouthi.

 

Ex-Presidente Yasser Arafat (Primer presidente de la ANP)

Yasser Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina desde 1968, sucedió a Ahmed Shuqueiry en este cargo. Fundó el movimiento de resistencia nacional palestino Al – Fatah en 1959, y es el líder emblemático de la Causa Palestina. Debido a su conducción política la causa palestina fue colocada a nivel árabe e internacional en sus verdaderas dimensiones, como causa nacional y no como un mero problema de refugiados de guerra.

En 1974, habló ante la Asamblea General de la ONU por la Causa Palestina , siendo este año el marco del reconocimiento internacional de los derechos del pueblo palestino.

Yasser Arafat ante la ONU (13.11.1974) “Vengo con el fusil del combatiente por la libertad en una mano y la rama de olivo en la otra. No dejen que la rama de olivo caiga de mi mano!”

Después de os Acuerdos de Oslo de 1993, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz , en 1994, así como los dirigentes israelíes Simón Peres y Isaac Rabin, por su contribución a la paz mundial, al haber sentado las bases para la paz en Oriente Medio, esperanzas que después se frustraron con el asesinato de Isaac Rabin por un extremista israelí y la negativa de los sucesivos gobiernos israelíes a implementar los pasos programados para la consecución del acuerdo final.

Yasser Arafat fue el primer presidente democráticamente elegido de la ANP , en 1994, por una amplia mayoría de votos (80% del total), cargo que ejerció hasta su muerte, en 2004, después de 2 años de cerco israelí a su sede gubernamental.