Inicio OLP

OLP

Spread the love

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) منظمة التحرير الفلسطينية es el único y legitimo representante del pueblo palestino en el mundo. El Consejo Nacional Palestino, en su 1ª Sesión  realizada del 28 de mayo al 2 de junio de 1964 en Jerusalén, creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Quien ha trabajado desde sus inicios en lograr la autodeterminación de los palestinos. A lo largo de estos 56 años, la OLP tiene la tarea permanente de alertar a la comunidad internacional para que pida cuentas a Israel por sus políticas criminales de desplazamiento y opresión al pueblo palestino. Emerge una nueva generación de dirigentes que pone el acento en la propia lucha del pueblo palestino. Está representada en el Congreso Nacional que se celebra el 28 de mayo en Jerusalén con la participación de 420 delegados.

En la lista de participantes se encuentran Khaled Al-Hassan, Khalil Al-Wazir (Abou Jihad) y Yasser Arafat que finalmente no puede asistir. En una primera instancia, la OLP planteó como solución al proyecto sionista en Palestina la idea de un estado democrático y laico donde conviven musulmanes, judíos, cristianos y otros. Una política distintiva nacionalista se restauró a partir de las comunidades palestinas dispersas en la reconstrucción de su “espacio sociológico”, es decir, por la reactivación de su sistema de valores, normas y símbolos culturales. La OLP permitió que ser palestino no solo fuera posible (debido a la división de su comunidad), sino también valioso para todos los palestinos, sin importar su lugar de residencia o su postura ideológica.

La Organización representó a la totalidad de ese pueblo en todos los lugares donde se encuentra. Se trataba de la construcción estatal, es decir el paso de la comunidad al Estado, con el consiguiente restablecimiento de su identidad nacional y el movimiento que había disminuido dado la coyuntura soportada pos-Nakba. Al frente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat desempeñó un papel fundamental a la hora de propiciar la unión de los diferentes movimientos y grupos de resistencia palestinos, así como el reconocimiento internacional de la Organización y de la causa palestina.

En 1974, la Organización para la Liberación de Palestina fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el único y legítimo representante del pueblo palestino y su Causa, evento que se acompañó de un potente y representativo discurso de Yasser Arafat ante la Asamblea. El objetivo de la OLP ha sido permanentemente el de garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y lograr la creación de un Estado Palestino libre y soberano, sin la ocupación israelí.

Miembros

• Al Fatah (Movimiento de Liberación Nacional de Palestina)

• Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

• Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP).

• Frente por la Liberación de Palestina (FLP).

• Unión Palestina Democrática (FIDA).

• Partido Popular Palestino (PPP).

• Frente por la Liberación Árabe (FLA).

• Vanguardia por la Lucha Popular (FLPP). • As Saiqa.

• Frente Árabe Palestina (FAP).

Reseña sobre la Organización para la Liberación de Palestina:

● La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) surge a partir de la necesidad de crear una entidad representativa de los palestinos, especialmente aquellos desterrados en la Nakba (1948), con el objetivo de emprender la lucha contra el proyecto colonizador israelí y la consecuente liberación e independencia de Palestina y el retorno de sus refugiados.

● El 28 de mayo de 1964, se llevó a cabo en la ciudad Santa de Jerusalén la primera reunión del Consejo Nacional Palestino (CNP), evento en el que se dieron cita 422 figuras palestinas lideradas por el destacado político palestino Sr. Ahmad Shuqairy.

● Durante este encuentro, mismo que sentó las bases del CNP, órgano legislativo palestino, Shuqairy proclamó la creación de la OLP, “como un liderazgo movilizador de las fuerzas del pueblo árabe palestino para librar la batalla de la liberación, como un escudo para los derechos y aspiraciones del pueblo de Palestina y como un camino hacia la victoria”.

● La proclamación, apoyada por el entonces presidente egipcio pan arabista Gamal Abdel Nasser, fue a su vez apuntalada por una resolución de la Liga Árabe que extendió a la OLP su reconocimiento como representante del pueblo palestino.

● Además de la creación de la OLP y la institucionalización de CNP, se creó la estructura de la Organización, y la aprobación de un Convenio Nacional Palestino y la Ley Básica, instrumentos sobre los cuales se erige actualmente el Estado de Palestina.

● El 22 de noviembre de 1974, mediante las resoluciones 3236 y 3237, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, independencia y soberanía, con la OLP como único representante legítimo del pueblo palestino, y acordó su estatus de observador en el organismo multilateral. La OLP, como representante directo del Estado de Palestina, mantuvo este estatus hasta el 29 de noviembre de 2012.

● Con Resolución A/RES/67/19, se le otorgó “[…] a Palestina la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas, sin perjuicio de los derechos adquiridos, las prerrogativas y la función de la Organización de Liberación de Palestina en las Naciones Unidas como representante del pueblo palestino, de conformidad con las resoluciones y la práctica pertinentes […]”.

Datos importantes:

● Ahmad Shuqairy fue el primer presidente de la OLP. Fue sucedido por Yahya Hammuda entre 1967 a 1969, tras lo cual Yasser Arafat tomó la posta como presidente de su Comité Ejecutivo.

● Actualmente, la OLP está presidida por Mahmoud Abbas.

● La OLP funge como una organización madre y aglutina la gran mayoría de facciones políticas palestinas, entre las que destacan: Movimiento de Liberación Nacional de Palestina (FATAH); Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP); Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP); la Unión Palestina Democrática (UPD); y el Partido Popular Palestino (PPP), entre otros.

● Está compuesta por 4 órganos principales:

1. Consejo Nacional Palestino (CNP): cuerpo legislativo. Máxima Autoridad de toma de decisiones, formulación de políticas y directrices para el Comité Ejecutivo y la elección de sus miembros. Consta de representantes de toda la comunidad palestina como grupos de resistencia, sindicatos, organizaciones de masas y organizaciones profesionales, elegidos a través de votación popular.

2. Comité Ejecutivo (EC): conformado por 18 miembros elegidos por el CNP. Es la autoridad operacional y presupuestaria de todas las organizaciones de OLP. Sus miembros tienen funciones ministeriales en las áreas de Asuntos Exteriores, Educación, Información y Cultura, Administración, Asuntos Sociales, Planificación, salud…, entre otras.

3. Consejo Central Palestino (CCP): Es una instancia intermedia y funge como ente de toma de decisiones cuando el CNP no puede sesionar.

4. Ejército de Liberación de Palestina (PLA): creado en 1964 como componente militar.

Fuentes:

www.biladipalestina.org www.telesur.net https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/234/299 https://www.ecured.cu/Organizaci%C3%B3n_para_la_Liberaci%C3%B3n_de _Palestina

www.biladipalestina.org www.telesur.net https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/234/299 https://www.ecured.cu/Organizaci%C3%B3n_para_la_Liberaci%C3%B3n_de _Palestina