Inicio Naciones Unidas Acuerdos y Resoluciones

Acuerdos y Resoluciones

Acuerdos de Camp David

Acuerdo de paz entre Egipto e Israel firmado en 1978 en el que Egipto reconoce al Estado de Israel y recupera la península del Sinaí ocupada por Israel tras la guerra de 1967. Se derivó de él el Tratado de Paz firmado por ambos países en 1979 que lo completa. (MAPA p. 20)

Acuerdos de Oslo

Acuerdo firmado entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el patrocinio de Noruega en 1993 en el que se brindó reconocimiento mutuo: la OLP reconoció al Estado de Israel y éste reconoció a la OLP como el único y legítimo representante del pueblo palestino. Se acordó a su vez la autonomía palestina con gobierno propio sobre los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza (22% del territorio de Palestina histórica), quedando el restante 78% para el Estado de Israel. Cuestiones pendientes tras los Acuerdos de Oslo para negociaciones posteriores: Jerusalén, refugiados, asentamientos, medidas de seguridad, fronteras, relaciones y cooperación con los otros países vecinos y otros temas de interés común.

Acuerdo del Valle de Aravá

Tratado de paz firmado con el patrocinio de Estados Unidos en 1994 entre Israel y Jordania que delimitó la frontera entre ambos países en el Valle de Aravá. Con la firma de este acuerdo, Jordania reconoció al Estado de Israel y finalizó el estado de guerra entre ambos países.

Derecho al Retorno de los Refugiados

Derecho detentado por los palestinos que fueron expulsados de su país en 1948 o en cualquier fecha posterior de retornar a su país y ser compensados por el daño ocasionado. El derecho alcanza a aquellos que fueron expulsados del país así como a sus descendientes y es un derecho personal, intransferible, inalienable e irrenunciable. Este derecho está garantizado por organismos de derechos humanos y las Naciones Unidas en su resolución 194 de 1948. Este derecho no ha sido reconocido por Israel.

Hoja de Ruta

Se conoce con esta denominación al plan de paz preparado en el año 2002 por el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas) en tres fases. La primera, enuncia construir las bases para alcanzar la paz entre ambos países como el desmantelamiento de los asentamientos erigidos desde marzo de 2001 y la creación de instituciones palestinas. La segunda, la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados y el desmantelamiento de instituciones terroristas. La tercera, establece las bases para una resolución definitiva del conflicto para el año 2005.

Resolución 181: Partición de Palestina

Emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947 sobre el conflicto palestino-israelí. La resolución recomienda la culminación del mandato británico sobre Palestina y la partición del país en tres partes: un Estado árabe palestino en el 45% del territorio palestino, un Estado judío en el 55% del territorio palestino y un área especial bajo control internacional que incluye Jerusalén y Belén. La resolución fue rechazada por la parte árabe y no fue aplicada. Como una forma de reconocimiento a la injusticia cometida contra el pueblo palestino, una resolución de las Naciones Unidas (32/40 de 1977) designó esta fecha como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Resolución 194: Derecho al retorno

Conocida como el derecho al retorno, dicha resolución fue emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras la Nakba de 1948 ese mismo año. Manifiesta el derecho de los refugiados a retornar a sus tierras, si así lo quisieran y/o el derecho a ser indemnizados por sus pérdidas. También establece el derecho universal al ingreso a los lugares sagrados y un régimen internacional especial para Jerusalén. Hasta el día de hoy no ha sido aplicada.

Resolución 242: Fin de la ocupación

Emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la guerra de 1967 y proclama que Israel debe retirarse de los territorios ocupados tras la guerra: Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza, los Altos del Golán y el Sinaí egipcio a cambio de obtener la paz con los países árabes y acabar con el conflicto. Hasta el día de hoy Israel no ha acatado esta resolución.

Solución de un solo Estado

Posible solución al conflicto que contempla la creación de un único Estado en todo el territorio de Palestina histórica en el que todos los ciudadanos árabes y judíos tengan los mismos derechos de ciudadanía. A pesar de que esta solución ha sido abogada en los ámbitos teóricos y prácticos de la política y es deseada por algunos Estados, ni Israel ni la Autoridad Palestina la ven como viable.

 

Solución de dos Estados

Solución oficial sobre la que se constituyeron los acuerdos de paz firmados por la Autoridad Palestina, Israel y sus garantes. El Estado palestino se establecería en el territorio de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Tierra por paz

Iniciativa que propone la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967 a cambio de alcanzar la paz con los países árabes y acabar con el conflicto. El antecedente se fija en la resolución 242 y los Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto de 1979.