Inicio Foro Palestina y América Latina

Foro Palestina y América Latina

Spread the love

La concreción del Foro Palestina y América Latina se desarrolla con el fin de analizar aquellos aspectos históricos y factores actuales que afectan la realidad de las y los palestinos. Esta jornada permite reflexionar de qué forma el colonialismo por implantación de población ejecutado por el estado israelí fomenta el apartheid y el colonialismo en Palestina. A su vez, este foro promueve inquietudes de orden conceptual con el fin de pensar desde el Sur los distintos elementos epistemológicos que desde esta región caribeña y latinoamericana pueden contribuir para proponer una solución sostenible para las y los palestinos orientada al fundamento y defensa de la soberanía de este pueblo.

Este foro además permite fortalecer el Programa Sur –Sur impulsado desde CLACSO y estimula las relaciones entre Palestina, Latinoamérica y el Caribe. Los aportes conceptuales derivados de esta jornada seguro servirán para el desarrollo de las distintas líneas de investigación, grupos de trabajo, etc., enfocados en el conocimiento de la realidad Palestina.

Mediante el diálogo académico, la cooperación y el pensamiento crítico, este foro comprende la situación de este pueblo con un territorio bajo ocupación; en tal sentido, su temario fue constituido para pensar de qué manera ese flagelo en sí mismo se ha constituido en el principal obstáculo para lograr la paz.

Las conclusiones que desde este espacio de conocimiento y de intercambio de experiencias aportadas por las organizaciones que apoyan la liberación del pueblo palestino, pueden contribuir como argumento para la promoción de una política para lograr la paz.

¡Viva Palestina libre!: Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico

Durante el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por CLACSO se dio un contundente apoyo a la causa Palestina. En este evento desarrollado del 19 al 23 de noviembre se le rindió además un especial homenaje a la infancia de este pueblo. El embajador del Estado de Palestina ante la Unesco, Elias Sanbar, invitado especial a este evento y quien recibió el premio Clacso 2018, agradeció el galardón otorgado por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y aprovechó la oportunidad para explicar el contexto, cultura e identidad palestina; por su parte, el embajador del Estado de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, denunció las vejaciones que comete el estado de Israel contra las niñas y niños palestinos, además agradeció a Clacso y a quienes aprovecharon este foro para manifestar su solidaridad al pueblo palestino.

La intensa jornada iniciada el 19 de noviembre en el Club Ferro Carril Oeste en Buenos Aires, en la que desfilaron distintos intelectuales y políticos del mundo, quienes analizaron los retos que en la actualidad enfrenta la realidad internacional y sobre todo la región latinoamericana y caribeña, tuvo un momento estelar el día 21 en el Centro Cultural San Martín cuando en la Sala Muiño se realizó el Foro Palestina y América Latina, actividad organizada por la Embajada del Estado de Palestina en Argentina y El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Desde las 9 de la mañana y hasta las 21 horas, militantes por la causa palestina, académicos, artistas y representantes del estado palestino en Argentina y el mundo de la talla del escritor y embajador del Estado de Palestina ante la Unesco, Elias Sanbar, describieron la realidad que padecen las y los palestinos bajo la ocupación y el apartheid que ejecuta Israel en contra de las y los palestinos. Esta histórica jornada cerró con la majestuosa presentación del Ballet Folklórico Palestino “Yabal Alzaitún” y el concierto ofrendado para el deleite de todas y todos los presentes por el pianista Miguel Ángel Estrella, la cantante Paula Estrella y el guitarrista Horacio Quiroga.

Desde Uruguay, el periodista e interprete palestino (Gaza), Ayman Abusharekh, aprovechó las nuevas tecnologías para seguir minuto a minuto el fastuoso homenaje que se le brindó a Palestina durante el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico.

Videos del Foro Palestina y América Latina Argentina 2018, CABA. Ferro y Centro Cultural San Martín:

Homenaje al escritor palestino Elias Sanbar, reconocimiento a la infancia palestina. Noviembre, 2018:

Un abrazo del tamaño del mundo: homenaje realizado ayer 20 de noviembre a la infancia #Palestina en el Club Ferro Carril Oeste en #Argentina durante el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por CLACSO. Gracias a todas y a todos por su solidaridad y apoyo:

Homenaje a la Infancia Palestina:

Contexto y situación del pueblo palestino en la actualidad: Husni Abdel Wahed, embajador del Estado de Palestina en Argentina:

21/11/2018: Foro Palestina y América Latina, conferencia del escritor palestino Elias Sanbar

Preguntas y Respuestas de la conferencia del escritor palestino Elías Sanbar:

Mesa: la injerencia del estado de Israel en América Latina; Jorge Elbaum (Profesor en UMET, Universidad Nacional de La Matanza y Facultad de Ciencias Sociales de la UBA:

Mesa: la injerencia del estado de Israel en América Latina; Germán Romano: Periódico Virginia Bolten.

Mesa: derechos Humanos en Palestina: José Schulman, secretario general de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Gustavo Rojana, escritor, director de la Editorial Monte Carmel:

El rol de las mujeres palestinas: Karina Bidaseca, coordinadora del Programa Sur-Sur, CLACSO. Profesora de la UNSAM y la UBA, Yanina Soledad Madeo Awwad, profesora de Ciencia Política, funcionaría pública DNM:

Las acciones del Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) en América Latina: Gisela Cardozo, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas:

La diáspora palestina en América Latina: Mariela Flores Torres, profesora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco:

La diáspora palestina en América Latina: Rafael Araya, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC), Miembro del Consejo Nacional Palestino:

La diáspora palestina en América Latina: Maia Gattas Vargas y Fernanda Chain realizadoras del proyecto audiovisual “Herencia palestina: intercambio epistolar.”:

 

Fotos del Foro Palestina y América Latina (noviembre 2018):